Después de más de 20 años de negociaciones Paraguay y Argentina suscribieron el Acuerdo Automotriz
Publicado: 10/25/19 09:30:p. m.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la suscripción del Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 13 suscrito entre la República del Paraguay y la República Argentina. Este instrumento bilateral incorpora el Acuerdo sobre Política Automotriz Común entre ambos países.

El acto contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo. diplomáticos de la embajada argentina en Paraguay, directores y funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Industria y Comercio.

Suscribieron el Acuerdo la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, por la República del Paraguay, y el embajador Héctor Antonio Lostri por la República Argentina.

El citado Acuerdo y tiene por objeto establecer preferencias comerciales tendientes a promover el desarrollo de la industria automotriz y sus sectores asociados.

Luego de la ceremonia de suscripción, la ministra Liz Cramer definió al acto como “un momento histórico”, teniendo en cuenta que por más de 20 años el sector automotriz de nuestro país ha estado fuera del MERCOSUR, y ya hubo una decisión del MERCOSUR de incorporar el tema automotriz dentro del acuerdo del bloque regional, y eso obligaba a los países que no tienen acuerdos bilaterales, que es el caso del Paraguay que era el único que no lo tenía, ajuste esta situación con sus pares, y en ese proceso de negociación se ha estado todos estos años.

Comentó que para llegar a esta feliz concreción, se ha trabajado arduamente con los sectores afectados, los autopartistas, maquiladoras, también la asociación de importadores de autos usados, con la asociación de importadores de automóviles nuevos, entre otros.

En cuanto a los mayores detalles del contenido del instrumento bilateral firmado, anunció que el próximo lunes a las 10:00 horas, se realizará una conferencia de prensa en la sede del MIC, con todos los sectores involucrados, para informar detalladamente de todas y cada una de las aristas del documento.

Al referirse al Acuerdo Automotriz, puntualizó que da cobertura legal a un comercio que hasta ahora no tenía ese respaldo. Primero, asegura el comercio existente, le da una proyección de futuro de acuerdo a nuestras posibilidades, y permite un libre comercio a partir de un índice de contenidos, que tiene como consecuencias directas la atracción de inversiones sobre bases legales fuertes y seguras.

Por su parte el embajador Lostri, expresó sus congratulaciones por la positiva culminación de las negociaciones, y destacó que lo que se está celebrando es el acuerdo a nivel diplomático, a nivel de grupo de personas que representan intereses complementarios que se juntan y llegan a un buen término. "¿Es perfectible? Seguramente pero estos acuerdos entre países exceden la vida de uno", expresó.

Asunción, 25 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#