Cumbre del Mercosur culmina con importantes acuerdos en beneficio de la gente y para reformas institucionales
Publicado: 07/17/19 03:53:p. m.

Cumbre del Mercosur culmina con importantes acuerdos en beneficio de la gente y para reformas institucionales

En el marco de la Cumbre del Mercosur 2019 que concluyó hoy en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, los presidentes de los Estados Parte y Estados Asociados suscribieron numerosos acuerdos y compromisos.

Estos son los principales resultados alcanzados en este encuentro de presidentes y cancilleres de los Estados Parte Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y de los Estados Asociados Bolivia y Chile:

  • ACUERDO PARA LA ELIMINACIÓN DEL COBRO DE CARGOS DE ROAMING INTERNACIONAL A LOS USUARIOS FINALES DEL MERCOSUR

Se suscribió el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur. Este acuerdo constituye una acción concreta en beneficio de la circulación de los ciudadanos de los Estados Partes en la región y un paso fundamental para fortalecer la integración regional, particularmente en materia de conectividad.

  • ACUERDO OPERATIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN MIGRATORIA ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

Tiene por objetivo establecer mecanismo coordinados de consulta, verificación e intercambio de información de personas, con fines migratorios tendientes a facilitar la movilidad de las personas y fortalecer la cooperación para la prevención de delitos trasnacionales.

  • ACUERDO SOBRE EL MECANISMO DE COOPERACIÓN CONSULAR ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

Tiene por objetivo establecer el mecanismo de cooperación consular en beneficio de los nacionales de las partes que se encuentren en una determinada ciudad, región o país donde no existe representación diplomática o consular residente del Estado de su nacionalidad.

  • REFORMA INSTITUCIONAL DEL MERCOSUR

Se avanzó en la racionalización de la actual estructura institucional del Mercosur, mediante la eliminación de órganos que se encontraban inactivos o habían cumplido el objetivo para el que habían sido creados, así como la fusión de otros que presentaban superposiciones en sus competencias temáticas, con el objeto de reducir la burocracia y dotar de mayor agilidad al funcionamiento de los órganos y foros del Mercosur. Asimismo, se avanzó en la adecuación de la normativa Mercosur para el uso de medios electrónicos en los diferentes foros técnicos del bloque.

  • PRESUPUESTO ÚNICO

Se aprobó el Marco Normativo para un Presupuesto del Mercosur, que unifica los actuales presupuestos de los diferentes órganos del bloque, con el objetivo de dotar de mayor eficiencia y transparencia al financiamiento de los órganos del Mercosur.

  • FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)

Se alcanzó un entendimiento con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) a fin de suscribir un Contrato de Administración Fiduciaria, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el uso de los recursos financieros utilizados para la promoción de la convergencia estructural del Mercosur.

Fueron suscriptas Adendas a los Convenios de Financiación del FOCEM para la realización de obras en el marco del Proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción – 2da. Etapa y Conexión con la Ruta Nacional Nº 9 y del Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemi”.

  • INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR

Se dispuso el nombramiento, como Director Ejecutivo del Instituto Social del Mercosur (ISM), del señor Juan Miguel González Bibolini, candidatura presentada por el Paraguay.

  • FOROS MERCOSUR

Se aprobaron las “Directrices para el Plan de Trabajo de Salud en Fronteras para el Mercosur”, para orientar las acciones e intervenciones de Salud pública en las zonas de fronteras en el Mercosur y en su relación con los Estados Asociados.

Se elaboró un “Plan para la Prevención, Monitoreo, Control y Mitigación de las Especies Exóticas Invasoras” que afectan al Ambiente y Biodiversidad en el Mercosur, y una propuesta sobre posiciones arancelarias de sustancias y productos peligrosos/prohibidos, regulados por los Convenios de Minamata, Rotterdam y Estocolmo.

Se acordó trabajar en políticas y estrategias de desarrollo sustentable urbano, incluyendo movilidad, para reducir la deforestación y promover la adaptación a los efectos del cambio climático, a la luz de la Semana del Clima a realizarse del 19 al 23 de agosto en Salvador, Brasil.

Se elaboraron los documentos "Compilación del Diagnóstico de los Servicios Públicos de Empleo de los Estados Partes del Mercosur"; la "Guía Básica para la Evaluación de Riesgos Laborales" y la "Guía de Intervención ante Condiciones de Riesgo Grave e Inminente en Obras de Construcción".

Se avanzó en los Foros de Turismo en el lanzamiento del “Plan Estratégico de Promoción Turística del Mercosur en Mercados Lejanos 2019” orientado a la difusión de la oferta turística conjunta de los Estados Partes para fortalecer una Estrategia Conjunta 2020-2022, así como el “Plan de Acción Conjunto Mercosur-Alianza del Pacífico”, y el de “Turismo Rural Comunitario”.

  • OTROS

Fue adoptada una recomendación sobre participación políticas de las mujeres.

Fue adoptada una recomendación sobre Reconocimiento Mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia basada en género.

Fue aprobado el Reglamento del Mercosur Cultural.

Fue presentado el proyecto de aumento de la franquicia para los casos de frontera terrestre en el Régimen Aduanero de Equipaje del Mercosur.

Santa Fe, Argentina, 17 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#