Corte IDH: Paraguay conforma comité para proveer fondos de desarrollo a comunidades indígenas
Publicado: 04/25/19 11:47:a. m.

Corte IDH: Paraguay conforma comité para proveer fondos de desarrollo a comunidades indígenas

En la sede de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional se realizó la reunión para la conformación del Comité de Implementación de los Fondos de Desarrollo Comunitario dispuesto en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para los casos de las comunidad indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Kásek”, así como del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso “Comunidad Indígena Kelyenmagategma”.

La reunión estuvo liderada por el embajador Marcelo Scappini , director general de Derechos Humanos, en carácter de coordinador general de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.

Corte IDH: Paraguay conforma comité para proveer fondos de desarrollo a comunidades indígenas

También participaron los líderes de las comunidades indígenas Albino Gómez, de Yakye Axa; Carlos Marecos y Eriberto Ayala, de Sawhoyamaxa; Gerardo Larrosa, de Xákmok Kásek; y Celso Benítez, de Kelyenmagategma. En la ocasión se dio lectura a los puntos resolutivos de las tres sentencias y el Acuerdo de Solución Amistosa que guardan relación con los Fondos de Desarrollo Comunitario. Posteriormente se conformó el Comité de Implementación para el citado Fondo.

El INDI informó sobre la disponibilidad de los recursos destinados para los fondos y las próximas acciones a seguir por este Comité, así como el cronograma de pagos para el desembolso del dinero destinado a los proyectos de Desarrollo Comunitario.

Los líderes de las comunidades indígenas y sus representantes celebraron la conformación del Comité de Implementación y manifestaron a las autoridades sus posturas con relación a las próximas acciones a seguir, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo. Los representantes del Estado Paraguayo aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos.

Asunción, 23 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#