Cónsules se capacitan para tutelar, proteger y servir mejor a los migrantes paraguayos
Publicado: 06/03/19 09:01:p. m.

Cónsules se capacitan para tutelar, proteger y servir mejor a los migrantes paraguayos

Con la participación de cónsules generales, cónsules y encargados de las oficinas consulares del Paraguay en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, comenzó esta mañana en el Aula Magna de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el “Curso avanzado sobre migración y desarrollo.

Esta actividad se extenderá hasta el próximo viernes 7 de junio con el propósito de proveer asistencia técnica en la gestión de las migraciones internacionales, con un enfoque específico al fortalecimiento de las capacidades del personal consular para un mejor servicio a los compatriotas que viven en el exterior.

Cónsules se capacitan para tutelar, proteger y servir mejor a los migrantes paraguayos

El curso se organiza en el marco del programa Migration EU Expertise (MIEUX), una iniciativa conjunta financiada por la Unión Europea e implementada por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias, instancia que viene trabajando desde el 2012 con el gobierno del Paraguay, en colaboración directa con la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al brindar la bienvenida a los participantes y dar las palabras de apertura, el ministro Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, manifestó que la ocasión era propicia para compartir experiencias, al tiempo de escuchar las actividades destacadas de algunos cónsules que pueden servir de ejemplo a los demás, como también aprender de la experiencia que transmitirán los instructores de la Unión Europea.

Cónsules se capacitan para tutelar, proteger y servir mejor a los migrantes paraguayos

Manifestó que el citado curso es importante para el Paraguay, que tiene como migrante de salida al 20 por ciento de su población, y que en este sentido la Argentina se ha constituido como el mayor receptor de la migración paraguaya, teniendo en cuenta que alrededor de 1.100.000 connacionales tienen radicación permanente en el vecino país. Recordó que en el servicio consular hay dos normativas fundamentales que atender, la primera es que la función es tutelar y proteger a los migrantes paraguayos y, la segunda, que es asistir y reitera el mandato de proteger.

Al respecto puntualizó que amplios mandatos tienen una acepción muy amplia, pero el objetivo definitivo es que el servicio consular tiene que hacer posible que el migrante paraguayo pueda contribuir al desarrollo no solamente del país donde están, sino también del Paraguay.

Por su parte Bogdan Batic, jefe de la sección política de la Delegación de la Unión Europea, dijo que el curso es una iniciativa que asiste a países socios de la Unión Europea y organizaciones regionales, para fortalecer la gestión de los flujos migratorios y la movilidad, a través de la provisión de asistencia técnica.

Posteriormente, el director general de la Academia Diplomática y Consular, embajador Juan Andres Cardozo, celebró la realización del curso de capacitación, “para que nuestro servicio exterior se distinga por su inteligencia, conocimiento, idoneidad, una eficacia en todo sentido. Pero vivimos, antes que nada en el mundo de la transparencia, donde importa la honestidad, pero también la capacidad de comunicar en un mundo público lo que hacemos”. Por último se refirió a la actividad programada Alfred Woeger, coordinador de la iniciativa MIEUX, del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias.

Asunción, 3 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#