Concluyó curso de capacitación para una correcta aplicación del Tratado de Comercio de Armas
Publicado: 05/31/19 11:00:a. m.

Concluyó curso de capacitación para una correcta aplicación del Tratado de Comercio de ArmasEn la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó hoy el curso de implementación del Tratado sobre el Comercio de Armas (CITCA), con el fin de fortalecer las capacidades nacionales para la implementación efectiva del Acuerdo en nuestro país con enfoque centrales sobre las características esenciales de la norma, sus disposiciones y obligaciones, así como brindar las herramientas necesarias para su correcta aplicación.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Organismos Internacionales y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), cuya realización comenzó el 28 de mayo.

Concluyó curso de capacitación para una correcta aplicación del Tratado de Comercio de Armas

En el acto de clausura estuvieron presentes el Embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral, el Embajador Juan Andrés Cardozo, Director General de la Academia Diplomática, y Sonia Fernández, de la (UNLIREC).

“Antes que nada quiero felicitarles por la realización este curso, como ustedes saben, esta materia es muy importante para nuestro país. No somos productores de armas pero, ciertamente, estamos expuestos al tráfico, entonces este es un tema de prioridad para el Gobierno Nacional. Como se sabe, la lucha contra el crimen organizado es uno de los ejes de este Gobierno”, expresó en la ocasión el embajador Dos Santos.

Concluyó curso de capacitación para una correcta aplicación del Tratado de Comercio de Armas

Por su parte el Director General de la Academia habló sobre la importancia de difundir los conocimientos adquiridos en el curso. “La cuestión del comercio de armas requiere efectivamente del empoderamiento racional, por parte de un Estado como, en el caso del Estado de Paraguay, acerca del tratado de 2014, el cual tiene que ser conocido por los participantes de este curso. Ahora, ustedes deben convertirse en difusores”, sostuvo.

Posteriormente, la representante de la UNLIREC agradeció el apoyo de la Cancillería Nacional a lo largo del proceso de este proyecto y a la Academia. Tras la finalización de esta actividad solo queda una capacitación pendiente dentro de este proyecto. Estamos estudiando la posibilidad de dar continuidad a este periodo de colaboración y esperamos que podamos completar esa posibilidad”, mencionó.

Concluyó curso de capacitación para una correcta aplicación del Tratado de Comercio de Armas

La actividad realizada se configura como la tercera etapa de un total de cuatro que forman parte del paquete de asistencia auspiciado por el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de la Secretaría del Tratado sobre el Comercio de Armas, a través del cual el Gobierno del Paraguay decidió solicitar apoyo para ejecutar un proyecto que dará continuidad a sus esfuerzos de la aplicación efectiva del Tratado.

El CITCA está dirigido a funcionarios con perfil jurídico y técnico, de los sectores competentes en el control de las transferencias de armas convencionales. En total, participaron de esta capacitación 23 representantes de diversas entidades estatales.

Paraguay participó activamente del proceso de la negociación del TCA, adoptado en abril de 2013, en Nueva York, enfatizando la importancia de que el Tratado contenga una visión desde el punto de vista de los derechos humanos.

Es importante destacar que el Tratado sobre el Comercio de Armas fue suscrito por el Paraguay en junio de 2013 y ratificado en abril de 2015.

Asunción, 31 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#