Con eventos culturales se realiza la Semana Paraguaya en California, Estados Unidos de América
Publicado: 09/09/19 07:30:a. m.

Con eventos culturales se realiza la Semana Paraguaya en California, Estados Unidos de AméricaCon motivo de la celebración de la “Semana Paraguaya en California, Estados Unidos de América”, el Consulado General del Paraguay en la ciudad de los Angeles, juntamente con la comunidad paraguaya residente en la zona, realiza varias actividades culturales que darán realce a la difusión de espectáculos artísticos alusivos al acontecimiento.

La primera de ellas se concretó el domingo 8 de setiembre con el concierto que ofreció el guitarrista compatriota José Carlos Cabrera en el salón principal de conciertos del Teatro de Irvine Valley College (IVC), donde ejecutó obras musicales de autores exclusivamente paraguayos: Agustin Barrios, Nicolas Pérez González, Cayo Sila Godoy, Diego Sanchez Haase y Daniel Luzko.

Asimismo, el sábado 14 de setiembre, a las 19:30 horas en el IVC, se presentará la obra “Plegarias Latinoamericanas” del pianista Daniel Luzko, que en esa fecha tendrá su estreno mundial. La misma fue escrita durante el 2018 y tiene tintes de melodías populares enlazadas con armonía y ritmos latinos destacando a la polca paraguaya. Fue inspirada en tres vírgenes de diferentes zonas de Latinoamérica: en la virgen de Itacuá (Paraguay), en la virgen de Guadalupe (México), y en la virgen de la santísima misericordia (Puerto Rico).

Como segunda actividad de difusión de la cultura e intérpretes paraguayos en los Estados Unidos en el mes de setiembre, está la proyección de la película "Saber Crecer" de los jóvenes directores Walter Hermosa Junior y Pedro Noah Espinola; y los jóvenes actores Gonzalo Martínez Schacht y Costanza Coscia. Se presenta en la sala A311 de Irvine Valley College, el viernes 13 de setiembre a las 15:00 horas, con acceso es libre y gratuito.

La tercera actividad del programa corresponde al concierto-conferencia del pianista paraguayo Daniel Luzko sobre la música de Modesto Mussorgsky. Daniel, quien trabaja como profesor titular de Teoría y Composición de Irvine Valley College, ha logrado un año sabático para realizar entrenamiento en Scola Cantorum de Paris, Francia sobre la pedagogía musical de Nadia Boulanger, además de recibir tiempo para dedicarse a la composición musical.

El concierto-conferencia tendrá lugar en el salón principal de conciertos del Teatro de Irvine Valley College el día sábado 14 de setiembre a las 19:30 horas.

Biografías

Cabe señalar que José Carlos Cabrera es un destacado guitarrista clásico Paraguayo. Nacido en Sapucaí en 1989, comenzó a tocar la guitarra a la edad de 11 años y se graduó con honores a la edad de 18 años Como profesor de Guitarra Clásica en la escuela de Música Miranda en Asunción, donde estudió con Javier Aquino.

Daniel Luzko obtuvo su título de doctorado en artes musicales con énfasis en composición musical de la Universidad de las Américas en Washington DC; posgrado en composición musical e interpretación de piano en la Academia de Música" Frederik Chopin " de Varsovia, Polonia; maestría en composición musical de la Universidad de Kansas y licenciatura en interpretación de piano de la Universidad de Kansas.

Inicialmente, estudió composición musical en el Centro cultural Paraguayo-Americano de Asunción, Paraguay (Premio MC Naspy) y piano en el Conservatorio de Música "Josefina de Gehre" de Encarnación, Paraguay. Daniel completó estudios superiores de piano con Jack Winerock y Andrzej Dutkiewicz.

Asunción, 9 de septiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#