Con acciones concretas avanza la agenda en temas fluviales entre Paraguay y Argentina
Publicado: 03/21/19 07:00:a. m.

Con acciones concretas avanza la agenda en temas fluviales entre Paraguay y ArgentinaEn la fecha, los Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de la República Argentina, Jorge Faurie, mantuvieron un encuentro, al margen de las actividades que ser realizan con motivo de la reunión internacional PABA + 40 que se desarrolla en la capital argentina. El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial de Olivos.

En la oportunidad, ambos Cancilleres revisaron los avances en la implementación de los compromisos asumidos por los Señores Presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, contenidos en el Comunicado Conjunto emitido el 18 de diciembre de 2018.

Asimismo, y en presencia de ambos Mandatarios, suscribieron el Acuerdo para la relocalización de la Zona Franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), por el que se faculta a la Comisión Mixta del Convenio de 1979 a determinar la modificación del actual emplazamiento.

La referida Comisión Mixta del Convenio de 1979, deberá definir los aspectos concernientes a la relocalización de la Zona Franca, en un nuevo espacio con iguales o mejores características que la del emplazamiento actual y manteniendo o mejorando las condiciones estipuladas en el mencionado Convenio.

Además, y como muestra de la voluntad de contribuir con el desarrollo de ambos países, y en especial de dos localidades fronterizas, los Ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron las notas diplomáticas para la habilitación de la circulación sobre el coronamiento de la Represa Yacyretá y en donde se definen las condiciones de operación como paso internacional fronterizo.

Con acciones concretas avanza la agenda en temas fluviales entre Paraguay y Argentina

En la ocasión, y en el marco del excelente clima de diálogo y cooperación en materia de transporte fluvial, el Canciller Castiglioni transmitió el agradecimiento del Gobierno nacional por el Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019 que modifica el Decreto 2694/91 “Reglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje, para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina”, cuyas disposiciones benefician también a las embarcaciones de bandera paraguaya, al amparo del Tratado de Navegación de 1967 vigente entre el Paraguay y la Argentina.

Asimismo, se resaltó la significativa reducción en la tasa migratoria que es aplicada en todos los puertos argentinos, a partir del 1 de marzo, a los buques paraguayos que realizan trasbordo de cargas en el vecino país, contenida en la Disposición 850/2019. Se refirieron además, a las acciones que vienen realizando las autoridades del Puerto de Buenos Aires para que, entre otras importantes medidas, se proceda a la habilitación de una Dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya de importación y exportación.

Finalmente, los Cancilleres reiteraron el compromiso de continuar avanzando en los diferentes temas de la agenda bilateral en materia de navegación y operatoria del transporte fluvial, como eje de integración que beneficia a ambos países y sus pueblos.

Fotos gentileza Cancillería Argentina.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#