Comités de Integración Paraguay – Argentina proyecta soluciones a problemas fronterizos
Publicado: 11/11/19 06:00:a. m.

Comités de Integración Paraguay – Argentina proyecta soluciones a problemas fronterizosLos Comités de Integración Paraguay – Argentina, Puerto Falcón – Clorinda, Alberdi – Formosa y Pilar – Bermejo, llevaron a cabo las reuniones ordinarias en la ciudad de Formosa, el 8 de noviembre pasado, donde hablaron sobre las soluciones ante los problemas que se presentan en dichas zonas fronterizas.

Entre los temas que fueron abordados se destacan: el trabajo conjunto para la pronta implementación de la modalidad de control migratorio, a través del Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), cuya prueba de intercambio de información primeramente se realizará en el Puesto de Control del Tren Encarnación – Posadas, para luego replicarse en los principales puestos de control, como así también se instó a la implementación del uso de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF).

En la ocasión, ambas delegaciones reiteraron la firme voluntad de encontrar soluciones a la presencia permanente de personas ajenas a la operatoria fronteriza en la zona primaria, para lo que sería de suma importancia implementar una agenda de trabajo conjunto en forma interna, que permita desarrollar acciones que generen una correcta atención y fiscalización por parte de los funcionarios competentes asignados en los pasos fronterizos.

Asimismo, la delegación paraguaya reiteró el interés de iniciar las negociaciones del proyecto para la construcción de un nuevo puente en Puerto Falcón – Clorinda, el cual fue presentado al Gobierno de la República Argentina para su consideración, y cuya estructura actual podría afectar a todos los usuarios de ambas márgenes.

Por otro lado, se encuentra en proceso de negociación el Acuerdo de Cooperación en Salud, el paso fronterizo de ambulancias y el paso de medicamentos, la cooperación en emergencias y urgencias, protocolos de referencia y retorno.

Finalmente, se solicitó la coordinación de esfuerzos de las instituciones encargadas de los controles fronterizos, especialmente durante la temporada alta que se aproxima, a fin de evitar congestionamientos y largas demoras innecesarias.

En este encuentro asistieron autoridades de la República de Paraguay y de la República Argentina, cuyos temas fueron abordados en las siguientes Comisiones: Facilitación Fronteriza, Infraestructura, Comercio y Producción, Cultura y Educación, Género y Desarrollo Fronterizo y Social.

Formosa, 11 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#