Comité de la Hidrovía avanza para mejorar el transporte en igualdad de oportunidades y con reglas unificadas
Publicado: 03/29/19 02:00:p. m.

Comité de la Hidrovía avanza para mejorar el transporte en igualdad de oportunidades y con reglas unificadasHoy culminó la LI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paranáy los principales temas abordados fueron las condiciones de igualdad de oportunidades que deben existir para que exista una mayor competitividad, y para que los cinco países de la cuenca tengan una explotación equilibrada y paritaria.

Además, se trató el reglamento de las dimensiones que tienen que tener los convoyes que transportan los productos; se habló del Convenio Internacional MARPOL (para prevenir la contaminación por los buques); y el reglamento del sistemas de formación y capacitación del personal que tiene que manejar las embarcaciones.

El vocero de la reunión fue el viceministro de Asuntos Económicos e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, embajador Juan Ángel Delgadillo. Este destacó el excelente ambiente y relaciones que hoy existe en todo el bloque.

Comité de la Hidrovía avanza para mejorar el transporte en igualdad de oportunidades y con reglas unificadas

Añadió que este tipo de reuniones permiten detectar problemas específicos y buscar las soluciones a través de consensos entre las partes para superar las dificultades que se van presentando y para mejorar lo que ya se ha logrado.

Recordó que los principales objetivos de la Hidrovía Paraguay-Paraná son abaratar los costos de transporte fluvial para los cinco países, cargas no solamente paraguayas sino las que provienen del interior de Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay.

La plenaria de la LI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) Paraguay-Paraná se desarrolló en la sede de la Cancillería paraguaya, en Asunción, y contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Comité de la Hidrovía avanza para mejorar el transporte en igualdad de oportunidades y con reglas unificadas

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta, desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay y su buena utilización es muysignificativa en la integración física y económica de los cinco países integrantes, que a su vez son miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los jefes de delegaciones que acompañaron a Delgadillo en la conferencia de prensa fueron el Lic. Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, de la Argentina; el embajador Enrique Colodro, director General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales, de Bolivia; el ministro consejero Marcelo Viegas, de Brasil; la embajadora Gloria Amarilla, directora General de Comercio Exterior, de Paraguay; el capitán de Navío José Eduardo Aguiñaga y el embajador Luis Niscóvolos, secretario Ejecutivo de la CIH, de Argentina.

El viceministro Delgadillo dijo que se están construyendo las reglas y que si esas normas necesitan ser incorporadas al ordenamiento jurídico debe hacerlo cada país integrantes de la Hidrovía.

Destacó igualmente el gran aporte del sector privado de todos los países y la buena voluntad que ponen para salir adelante en todas las dificultades que se van presentando.

Asunción, 29 de marzo de 2019



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