Comisión Asesora para renegociar Anexo C del Tratado de Itaipú tendrá su primera reunión el 3 de setiembre
Publicado: 08/30/19 08:00:p. m.

Comisión Asesora para renegociar Anexo C del Tratado de Itaipú tendrá su primera reunión el 3 de setiembre

El próximo martes 3 de setiembre del corriente año, a las 9 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará la primera reunión de la Comisión Asesora para la Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Están invitados ciudadanos referentes de los ámbitos político, económico, social y académico. Los asesores no percibirán remuneración alguna y ejercerán sus funciones en carácter ad honorem.

También fueron invitados los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y Senadores.

La invitación fue cursada por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios, quien ejercerá la coordinación de la Comisión Asesora, conjuntamente con el ministro–secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón Brizuela, en su carácter de secretario de la Mesa Energética Nacional.

En la nota de invitación, el canciller Rivas señala que “como es de conocimiento, el Presidente de la República ha tomado la decisión de establecer una Comisión Asesora, que tendrá una composición amplia, pluralista y multidisciplinaria, y cuyo fin será emitir opiniones técnicas sobre los distintos aspectos que abarca dicho proceso, tales como el energético, el político y el jurídico”.

Agrega que las “opiniones consultivas serán un gran aporte para el Gobierno Nacional y sus negociadores en el proceso de renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú”. La Comisión Asesora tendrá por objeto asesorar al Gobierno Nacional en una materia que constituye una causa nacional, con miras a las negociaciones que se deben hacer con Brasil en el 2023.

La coordinación propondrá la creación de cuatro subcomisiones: a) Asuntos energéticos, b) Asuntos económico financieros, c) Asuntos político estratégicos, y d) Asuntos jurídicos.

El Gobierno Nacional, en cumplimiento de lo anunciado el 1 de julio en su mensaje ante el Congreso Nacional, y movido por los principios de apertura, pluralidad y transparencia, busca la más amplia participación de todos los sectores de la sociedad en la Causa Nacional de Itaipú. (Se adjunta la lista de los invitados a integrar la Comisión Asesora).



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#