Asunción es sede de un taller iberoamericano que reúne a más de 22 expertos internacionales en cooperación triangular
Publicado: 10/08/19 11:15:a. m.

Capacitación a nivel internacional para mejorar la calidad de la cooperación triangular se realiza en Asunción

La ciudad de Asunción es sede del taller “Construyendo una guía práctica para la identificación de proyectos de cooperación triangular en Iberoamérica” que comenzó esta mañana en el Hotel del Paraguay, con el objetivo de generar un espacio de trabajo colectivo entre técnicos de las instituciones rectoras de cooperación, en el que se espera identificar, consensuar y validar una nueva herramienta para mejorar la calidad y fortalecer la cooperación triangular.

En la cooperación triangular intervienen normalmente tres actores: un país u organismo internacional que provee los recursos financieros, otro país que provee los medios técnicos y humanos (país “pivote”), y un país beneficiario diferente a los dos anteriores que puede además añadir sus propios recursos.

Esta actividad que se extenderá hasta mañana y está organizada por la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Nacional, juntamente con el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur (PIFCSS).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la ministra Cynthia Filártiga, directora de Cooperación Internacional del Paraguay, quien en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a las delegaciones de los 22 países participantes.

Capacitación a nivel internacional para mejorar la calidad de la cooperación triangular se realiza en Asunción

Filártiga indicó que en el taller iberoamericano de cooperación triangular se espera generar un productivo intercambio de pareceres e informaciones, que ayudarán a seguir el compromiso asumido con la aprobación del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA + 40), concebido para vigorizar la cooperación triangular, modalidad que permite multiplicar alianzas y visiones que redunden en desarrollo sostenible.

“Estamos convencidos de que la cooperación internacional en el contexto actual es el camino ineludible para lograr las metas del desarrollo sostenible establecidas en esta agenda, que lo que busca es la transformación radical del mundo”, puntualizó.

También se refirieron a la importancia de la capacitación Ana Ciutti, presidenta del Consejo Intergubernamental del PIFCSS,y el secretario técnico Daniel Castillo.

Asunción, 8 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#