Cancillería ratifica que Acta Bilateral del 24 de mayo fue dejada sin efecto
Publicado: 08/12/19 11:16:a. m.

Cancillería ratifica que Acta Bilateral del 24 de mayo fue dejada sin efecto

El canciller nacional Antonio Rivas Palacios puntualizó esta mañana que es importante entender que el Acta Bilateral firmada el 24 de mayo del corriente año fue dejada sin efecto mediante el Acta Bilateral del 1 de agosto firmada en la sede de la Cancillería Nacional, por decisión unilateral y soberana del Paraguay.

Solamente en nuestro país se sigue discutiendo sobre un documento anulado, mientras que en el Brasil ya se asume públicamente que las negociaciones de contratación de potencia vuelven exclusivamente a la instancia técnica, agregó.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores indicó que el propio director general de Itaipú, lado brasilero, Joaquim Silva e Luna, afirmó que la negociación vuelve a la instancia técnica y no política.

El canciller Rivas Palacios recordó que la decisión unilateral y soberana del Paraguay de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo fue aceptada y acompañada por Brasil. “El propio embajador brasileño ante el gobierno nacional, Carlos Simas Magalhaes, concurrió a la Cancillería Nacional para firmar el Acta Bilateral del 1 de agosto, en el marco de la reunión de las Altas Partes Contratantes del Tratado de Itaipú”, declaró poco antes de intervenir en la audiencia pública sobre “La importancia de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”, realizado en la sede del Congreso Nacional.

RENEGOCIACIÓN. Respecto a la Comisión Asesora Multidisciplinaria para la Renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, conformada por decisión del Gobierno Nacional, y cuya lista preliminar de integrantes fue adelantada el 2 de agosto pasado, el canciller Rivas Palacios manifestó que entre hoy y mañana se anunciará la lista completa de alrededor de 30 personas.

“Una vez que se forme la mesa se crearán comisiones y a través de esas comisiones se empezarán a intercambiar puntos de vista, pareceres y, especialmente, lo que sería la posición paraguaya con respecto a la renegociación del Anexo C”, indicó.

En relación al cometido que cumplirá la mencionada Comisión Asesora, dijo que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, pidió,primero, conformar la mesa y, segundo, transparencia y poder compartir con todos lo referente a lo que sería las negociaciones del Anexo “C”.

Asunción, 12 de agosto de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#