Cancillería Nacional informa a parlamentarios las prioridades de la política exterior paraguaya
Publicado: 08/21/19 01:18:p. m.

Cancillería Nacional informa a parlamentarios las prioridades de la política exterior paraguaya

Por iniciativa de la Cancillería Nacional, las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) se reunieron esta mañana en un desayuno de trabajo en la institución con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores.

El objetivo fue dar a conocer los planes de acción existentes en materia de política exterior, tanto en el contexto regional como internacional, así como intercambiar opiniones e informaciones. El encuentro estuvo presidido por el canciller nacional Antonio Rivas Palacios y la titular de la comisión parlamentaria, senadora Lilian Samaniego.

Se informó sobre el estado de las negociaciones que se llevan adelante en el marco del MERCOSUR con otros bloques, como el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA), Corea, Canadá y otros, y también los planes de infraestructura que se tienen que llevar a cabo con respecto al ámbito del Corredor Bioceánico, informó el canciller luego de la reunión.

Cancillería Nacional informa a parlamentarios las prioridades de la política exterior paraguaya

Además, se habló de las próximas designaciones para el servicio exterior, como el caso del embajador Juan Ángel Delgadillo, cuyo pedido de acuerdo constitucional ya fue remitido a la Cámara Alta, tras el placet concedido por Brasil para su nombramiento como futuro embajador en Brasilia. También se mencionó la necesidad de establecer una colaboración permanente y diálogo con la Comisión de Relaciones Exteriores.El ministro Rivas Palacios anunció que el martes 27 de agosto tendrá lugar un encuentro similar con los miembros de la Comisión Asesora Permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores informó de los compromisos internacionales que tiene Paraguay el próximo año. Desde enero nuestro país asumirá la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, en un momento muy importante en el que los Congresos tienen que tratar el acuerdo Unión Europea–MERCOSUR. Además, asumirá la presidencia de PROSUR, el mecanismo de integración regional que fue creado en Santiago de Chile.

“También tenemos una reunión muy importante a nivel bilateral con Chile, con la participación de los jefes de Estado y los ministros de sus respectivos gabinetes. Estas reuniones son muy importantes, porque somos socios estratégicos en el desarrollo de acciones económicas conjuntas”, indicó Rivas. Además, de Lilian Samaniego participaron de la reunión los senadores Arnaldo Franco, Juan Afara, Georgia Arrúa de Dolinsky y Antonio Barrios.

Cancillería Nacional informa a parlamentarios las prioridades de la política exterior paraguaya

Por la Cancillería también estuvieron el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; embajador Juan Ángel Delgadillo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; ministra Patricia Frutos, directora general de Gabinete; ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral; ministro José María González Avila, director general de Protocolo; Lic. Milciades Martínez, director general de Administración y Finanzas; consejero Edgar Patiño, enlace con el Congreso, y José Agüero, secretario privado.

ESTABILIDAD POLÍTICA. En la conferencia de prensa realizada tras culminar el encuentro, el canciller Rivas Palacios abogó por la estabilidad política del país. “La estabilidad política generará la estabilidad económica”, porque de seguir se estará mostrando una imagen de debilidad de la República, dijo.

Agregó que la Cancillería quiere una República fortalecida, que es lo que se tiene que mostrar en el exterior y, principalmente, en las próximas negociaciones que están en marcha.

Asunción, 21 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#