Cancillería inicia trámites para contar en breve con equipos médicos de alta gama donados por Japón
Publicado: 03/28/19 11:16:a. m.

Cancillería inicia trámites para contar en breve con equipos médicos de alta gama donados por Japón

La Cancillería Nacional inició los trámites y procesos para asegurar la ejecución ágil y exitosa de la donación del Gobierno de Japón equivalente a 4.500.000 dólares americanos, consistente en equipos médicos de alta gama (MRIs, CT Scan), que tendrán como beneficiarios al Instituto Nacional del Cáncer y el Hospital de Clínicas.

El proceso incluye el llamado a licitación y la posterior fabricación de los equipos en Japón, así como la adecuación edilicia de las instituciones mencionadas, para albergar dichos equipos. Se estima que la recepción de las maquinarias sería para junio de 2020, culminando todo el procedimiento de instalación, capacitación de operación y mantenimiento en octubre del próximo año.

Para ese efecto, ayer se realizó la primera jornada de trabajo del Comité Consultivo para la Implementación de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Japón, conformado por representantes de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la Cancillería Nacional, Embajada de Japón, Japan International Cooperation System (JICS), Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) y la Facultad de Medicina (Hospital de Clínicas). Esta cooperación es el resultado de la visita del Primer Ministro Shinzo Abe, en diciembre pasado. La contribución fortalecerá el sistema sanitario y beneficiará a todos los paraguayos.

En el caso de INCAN, según las expresiones del Dr. Mitsui, esta donación “será el primer y único tomógrafo axial computarizado en nuestro país, y dará importantes respuestas al enfermo oncológico”. En cuanto a los otros equipos, como el eco endoscopio, señaló que “permite la detección de lesiones en esófago, páncreas e inclusive la obtención de muestras de biopsia.”

Por su parte, el Dr. Laurentino Barrios, expresó que con estos equipos se practicará lo que hoy se conoce como medicina de precisión. Destacó el constante apoyo del gobierno japonés a la salud pública, y manifestó que en las instalaciones del Hospital de Clínicas, en Sajonia, la atención rondaba en 26.000 pacientes, siendo en la actualidad aproximadamente 160.000. Tan sólo en el área de oftalmología se atiende a 60.000 pacientes por año.

Asunción, 28 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#