Cancillería habilitará exposición de documentos históricos e inéditos para conmemorar Semana de la Diplomacia Paraguaya
Publicado: 11/08/19 02:30:p. m.

Cancillería habilitará exposición de documentos históricos e inéditos para conmemorar Semana de la Diplomacia ParaguayaLa Semana de la Diplomacia Paraguaya fue concebida para valorizar el acervo y la gestión diplomática a lo largo de nuestra historia independiente, reivindicar a figuras insignes de la diplomacia paraguaya, fortalecer la imagen institucional y posicionar la actual gestión de la política exterior, bajo el lema “diplomacia económica para el desarrollo”.

Un equipo de investigadores de la institución seleccionó una serie de documentos de alto valor histórico que el público en general podrá apreciar en las vitrinas especialmente montadas para el efecto.

Entre los documentos a ser exhibidos se encuentra el Laudo Arbitral del presidente de los EEUU, Rutherford B. Hayes, que el 12 de noviembre de 1878, gracias al relevante rol que tuvo la diplomacia paraguaya, reconoció el dominio paraguayo sobre una importante parte del Chaco Boreal que se encontraba en disputa con la Argentina, tras la Guerra de la Triple Alianza. El fallo fue inapelable y reconocido por ambas partes.

Cancillería habilitará exposición de documentos históricos e inéditos para conmemorar Semana de la Diplomacia Paraguaya

Un documento trascendente y poco conocido es el informe del comisario demarcador Capitán de Fragata Domingo A. Ortiz, del 26 de agosto de 1875. En él, Ortiz defendió férreamente, en inferioridad de condiciones y recursos, la posición paraguaya en torno a la naciente principal del río Apa, que delimitaba la frontera entre Paraguay y Brasil.

Cancillería habilitará exposición de documentos históricos e inéditos para conmemorar Semana de la Diplomacia Paraguaya

Un hecho poco conocido, pero destacable de la diplomacia paraguaya es la protección brindada por nuestro país a víctimas de persecuciones por motivos políticos y raciales en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial. Estará en exposición un listado que la Cancillería Nacional remite al Encargado de Negocios del Paraguay en Madrid, España, con la nómina de personas judías a quienes se les otorgó el pasaporte paraguayo, para huir de la persecución y de los campos de concentración nazis.

Además, se podrán ver documentos cifrados en el contexto de la Guerra del Chaco.

El canciller nacional Antonio Rivas Palacios, por Resolución N° 928, del 17 de setiembre pasado, creó e integró el Comité de Valorización del Acervo Histórico Diplomático de la República del Paraguay, que se encargó de la preparación de la exposición.

Además, por Resolución N° 988, del 4 de octubre de 2019, se creó e integró el Comité Organizador de la conmemoración del Día de la Diplomacia Paraguaya.

Del 11 al 15 de noviembre habrá actividades todos los días, consistentes en conferencias, panel debates, presentación de libros.

Las actividades por la Semana de la Diplomacia Paraguaya cuentan con el apoyo de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), la Asociación de Diplomáticos y Funcionarios Jubilados del Ministerio de Relaciones Exteriores (ADIFUJUBI) y la Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (COFUDEP).

Asunción, 8 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#