Cancillería e Interior implementarán agregadurías policiales en el marco de la lucha contra el crimen organizado
Publicado: 10/29/19 01:00:p. m.

Cancillería e Interior implementarán agregadurías policiales en el marco de la lucha contra el crimen organizadoEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior”, que tiene por objeto la colaboración entre ambas instituciones para la implementación efectiva de lo dispuesto en el Art. 39° de la Ley 1635/00 “Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, en lo referente a la designación de Agregados Policiales en las Misiones Diplomáticas y Representaciones Permanentes del Paraguay en el Exterior.

El ministro del Interior Euclides Acevedo asignó gran importancia a la decisión de incorporar a la Agregaduría Policial a los efectivos de esta fuerza pública, teniendo en cuenta la internalización del delito, y esta será una buena oportunidad para que nuestros agentes representen la política criminal del Estado paraguayo, en comunión con el Estado receptor”.

En cuanto a la selección de los oficiales que serán designados para ocupar las Agregadurías Policiales, indicó que el procedimiento será convenido con las instituciones pertinentes, pero que por el momento esa responsabilidad recaerá en el Ministerio del Interior.

Anticipó que previo a la designación, se realizarán un riguroso examen de selección, para que evitar que esas posiciones sean ocupadas por personal no idóneo o incompetente.

Para el efecto, el Ministerio del Interior, a propuesta presentada por el Comandante de la Policía Nacional, seleccionará e iniciará los trámites para destinar en comisión de servicio al Ministerio de Relaciones Exteriores, al oficial o personal de apoyo que cumplirá funciones en las agregadurías policiales que las partes determinen establecer.

Cancillería e Interior implementarán agregadurías policiales en el marco de la lucha contra el crimen organizado

El Ministerio de Relaciones Exteriores dictará, en la sede de la Academia Diplomática y Consular, talleres de capacitación al oficial o personal de apoyo designado que cumplirá funciones en las agregadurías policiales.

Suscribieron el referido Memorándum de Entendimiento, el embajador Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores, y el Dr. Euclides Acevedo, ministro del Interior.

Luego de la firma, el canciller Rivas Palacios informó que conversó con el ministro de Defensa, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, para que los agregados militares también asistan a la capacitación que se realizará en la Academia Diplomática, juntamente con los agregados policiales, de manera que puedan tener un buen desempeño en el servicio exterior, no solamente en la búsqueda de cooperación, sino también coordinar acciones conjuntas con el país receptor en materia de seguridad e inteligencia para la lucha contra el crimen organizado.

“Nosotros tenemos la intención de que también las fuerzas policiales participen en las operaciones de mantenimiento de la paz en el mundo, luego de una formación en el CECOPAZ, como lo están haciendo los militares con los contingentes de las Naciones Unidas, para lo cual firmaríamos un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior, para poder concretar esta idea”, declaró.

Asunción, 29 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#