Cancillería articula equipo multisectorial para negociaciones sobre acuerdos de libre comercio
Publicado: 03/28/19 12:29:p. m.

Cancillería articula equipo multisectorial para negociaciones sobre acuerdos de libre comercio

Para las negociaciones correspondientes al Acuerdo de Libre Comercio que se están llevando a cabo en este momento entre el MERCOSUR y Canadá, en Ottawa, la Cancillería Nacional articuló un equipo multisectorial que comprende a representantes de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio, así como a funcionarios de Aduanas, Banco Central, la Dirección General de Contrataciones Públicas,Dinapi, entre otros.

El Paraguay, como parte del MERCOSUR, actualmente está inmerso en la negociación de Acuerdos de Libre Comercio con la UE, Canadá, Corea, EFTA y Singapur. El equipo multidisciplinario propiciado por la Cancillería participa en todas estas negociaciones.

Los Acuerdos de Libre Comercio, son instrumentos negociados por países o bloque, que buscan crear condiciones ventajosas para que las partes tengan un mejor acceso a otros mercados. De esta forma, se consigue una participación mayor en los intercambios comerciales y, consecuentemente, el crecimiento de las economías de los países beneficiarios.

Los trabajos que conducen a la preparación de los acuerdos respectivos se desarrollan en el marco de rondas. Actualmente Paraguay participa de la V Ronda MERCOSUR – Canadá. Estas negociaciones se iniciaron en marzo de 2018. Su particularidad radica en que, al margen de normas aplicables a cuestiones comerciales (bienes, servicios, inversiones), se están negociando capítulos muy novedosos, como los relacionados con trabajo, género, medio ambiente y pueblos indígenas.

Con esto se pretende que el futuro acuerdo sea más completo y permita, a la par de generar condiciones para aumentar el comercio, contribuir al respeto de los derechos laborales, evitar las discriminaciones, adoptar prácticas comerciales amigables con el medio ambiente y contemplar las particularidades de minorías o grupos en situación de vulnerabilidad, de forma tal que puedan participar de los beneficios del comercio e integrarse a la economía nacional.

Hasta el momento, se han registrado avances sustantivos en materia de micro, pequeñas y medianas empresas, donde se establecen sistemas de cooperación mediante los cuales se incentivará este tipo de emprendimientos y crearán condiciones para que estas prosperen.

También en lo que se refiere a género y empleo, se acordaron disposiciones que obligarán a las partes a respetar las leyes de seguridad social y a asegurar que no se produzcan situaciones de discriminación. Asimismo, se avanzó en el capítulo de facilitación de comercio, el cual es de gran interés para el Paraguay, pues siendo un país en desarrollo sin litoral necesita remover los obstáculos que tornan menos competitiva su oferta exportable.

Cabe mencionar entre los avances la creación de un grupo de negociación sobre comercio y pueblos indígenas. En este punto se está trabajando en la articulación de mecanismos que hagan posible integrar a esos pueblos en la economía formal y proveerles un sustento, en condiciones de respeto a sus costumbres y modos de vida peculiares.

Canadá consiguió grandes avances en ese marco. Los pueblos indígenas se han transformado en un importante motor generador de emprendimientos económicos canadienses. Por este motivo, los intercambios con este país podrían derivar en prácticas inclusivas y beneficiosas para ese colectivo. En el entendido que el comercio es vital para el crecimiento y desarrollo, el Paraguay se ha sumado a esta iniciativa de manera comprometida, realizando propuestas constructivas que pretenden contribuir con este proceso iniciado un año atrás.

El Paraguay exterioriza de esta manera su voluntad de abrirse paso en los mercados internacionales y de jugarse por el establecimiento de reglas claras y de última generación para regir sus intercambios comerciales.

Ottawa, 28 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#