Cancilleres del Paraguay y Uruguay concuerdan en ampliar el intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones
Publicado: 07/10/19 09:00:p. m.

Cancilleres del Paraguay y Uruguay concuerdan en ampliar el intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones

En respuesta a la invitación cursada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, realizó una visita oficial el 10 de julio de 2019, ocasión en la que fue recibido en audiencia por el Señor Presidente, Mario Abdo Benítez.

El Canciller Rodolfo Nin Novoa también visitó, junto a su par Luis Alberto Castiglioni, la “XXXVIII Edición de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura y Servicios del Paraguay”, organizada por la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay.

Ambos Cancilleres mantuvieron una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones, durante la cual repasaron la extensa agenda bilateral y reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la democracia, con la plena vigencia del Estado de Derecho y con el fortalecimiento institucional, en ambos países y en la región.

El Canciller Castiglioni señaló el sentimiento cívico-democrático que caracteriza al pueblo uruguayo y extendió sus buenos augurios para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo en el presente año en la República Oriental del Uruguay.

Durante el encuentro, los Cancilleres,

Cancilleres del Paraguay y Uruguay concuerdan en ampliar el intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones

1. Saludaron el histórico cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Recordaron que ambos países han compartido una visión común en el marco de las negociaciones de relacionamiento externo del Mercosur, con la convicción de que la alianza estratégica con la Unión Europea favorecerá el desarrollo integral de los países involucrados.

2. Destacaron la conmemoración de los doscientos años de la llegada a tierras paraguayas del máximo prócer nacional uruguayo, el General José Gervasio Artigas - Protector de los Pueblos Libres -, que será celebrado el próximo año, hecho que otorga el marco adecuado para exaltar la histórica hermandad y estrechar aún más los vínculos que unen a ambas naciones. Para el efecto, acordaron delinear una agenda cultural que incluya actividades alusivas a dicha fecha.

3. Convinieron en reactivar el Grupo de Alto Nivel presidido por ambos Ministros de Relaciones Exteriores y celebrar la II Reunión, en ocasión de la Visita Oficial que realizará el Canciller Castiglioni a Uruguay, cuyas fechas serán acordadas por los canales diplomáticos correspondientes. Asimismo, y a fin de dar seguimiento a los resultados de dicho encuentro, la Reunión de Consultas Políticas se llevará a cabo en el transcurso del año 2020, en la ciudad de Asunción.

4. Intercambiaron puntos de vista para viabilizar la acreditación de funcionarios diplomáticos de Paraguay y Uruguay en sedes en los que uno u otro no posea representación diplomática y/o consular, sobre la base de la reciprocidad. Asimismo, analizar, eventualmente, la apertura de embajadas conjuntas, con el propósito de fortalecer la presencia de ambos países en las diferentes regiones del mundo y permitir reducir los costos financieros que implican el funcionamiento de dichas sedes.

5. Coincidieron en la importancia de continuar impulsando acciones concretas para ampliar y profundizar el intercambio comercial, la complementación de cadenas productivas, así como la atracción de inversiones. En ese sentido, saludaron las crecientes inversiones uruguayas en el Paraguay, que se ubican actualmente en el 12° lugar en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) en Paraguay.

6. Manifestaron el acuerdo de realizar la II Reunión de la Comisión Bilateral de Comercio e Inversiones durante el segundo semestre del año en curso, en la ciudad de Montevideo, con miras a establecer acciones específicas para mejorar las condiciones del comercio recíproco y el posicionamiento de ambos países en los mercados internacionales.

Cancilleres del Paraguay y Uruguay concuerdan en ampliar el intercambio comercial, cadenas productivas e inversiones

7. Reconocieron la importancia de la entrada en vigor del Convenio Bilateral para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de las relaciones económicas y reforzar la cooperación en materia tributaria.

8. Asimismo, saludaron la participación de empresarios paraguayos en la VIII Edición de la Expo Melilla y en la III Ronda de Negocios Internacional del Sector Agroindustrial, realizadas en la ciudad de Montevideo, así como el éxito de la misión empresarial uruguaya que visitó Asunción en junio pasado, en conjunto con una delegación de empresas agroindustriales que efectuaron una visita a la ciudad de Naranjal, departamento de Alto Paraná.

9. Reafirmaron el compromiso de ambos países de trabajar en pos de la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial FIFA 2030, considerando especialmente el centenario de la creación de dicha competición deportiva, cuya primera edición tuvo lugar en Uruguay.

10. Celebraron la suscripción, en esta ocasión, de los siguientes instrumentos bilaterales:

  •  Acuerdo sobre Residencia Permanente con el Objetivo de Alcanzar la Libre Circulación de Personas, tendiente a facilitar de forma conjunta la radicación de los nacionales de un país en el otro, conforme a sus respectivas legislaciones.
  •  Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores sobre Cooperación Consular y Vinculación con Nacionales Residentes en el Exterior, cuyo objeto es fortalecer la defensa de los intereses de sus compatriotas a través del establecimiento de asistencia a los nacionales de ambos países, el relacionamiento con organizaciones civiles y la realización de Consulados itinerantes.
  •  Acuerdo sobre la realización de actividades remuneradas por familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y consulares, que promueve la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de ambos países que desempeñan funciones en el exterior.
  •  Memorándum de Entendimiento entre la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el “Instituto Artigas del Servicio Exterior” del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, que busca establecer y desarrollar las relaciones de intercambio y cooperación en el plano institucional y académico.

11. Destacaron el éxito de la asistencia técnica brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, sobre la base del denominado “Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE)”, para su implementación en el Uruguay. En esa línea, el Canciller Castiglioni puso a disposición del Gobierno uruguayo la versión ampliada de dicha plataforma que es el “SIMORE Plus”, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas.

12. Coincidieron en la importancia de la cooperación bilateral como un eje fundamental de la agenda internacional y regional, en particular en las modalidades Sur-Sur, Descentralizada y Triangular, y reafirmaron el interés de fortalecer el intercambio de iniciativas conjuntas con miras al desarrollo integral, solidario e inclusivo de ambos países.

13. Tomaron nota de los resultados del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018 y saludaron la celebración de la XII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación, que tendrá lugar los días 6 y 7 de agosto, en la ciudad de Montevideo, cuyos ejes temáticos son salud, educación, competitividad e innovación.

14. Reafirmaron su voluntad de continuar profundizando los vínculos en materia cultural y educativa, remarcando la importancia de celebrar la reunión de la Comisión Educativa y Cultural en la ciudad de Montevideo, en simultáneo con la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación.

15. Al mismo tiempo, reconocieron la encomiable labor educativa de la Escuela Solar de Artigas en Asunción, que celebró 95 años de funcionamiento el pasado 24 de abril, y coincidieron en la importancia de continuar apoyando el trabajo desarrollado por dicha institución educativa en pos de la educación de los niños y jóvenes paraguayos y uruguayos.

16. El Canciller Castiglioni se refirió a la incorporación de tecnologías en los servicios públicos como una de las prioridades del Gobierno Nacional y, en ese sentido, a la colaboración brindada por el Gobierno del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, a fin de replicar el programa denominado “PLAN CEIBAL”, proyecto socioeconómico creado en el año 2007, que ofrece soluciones innovadoras en el sector educativo.

17. Asimismo, el Canciller Castiglioni transmitió el interés del Ministerio de la Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay en contar con el apoyo y asistencia técnica del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) para la instalación del Centro de Capacitación del referido Ministerio, cuyo establecimiento impulsará la profesionalización de sus funcionarios y el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

18. Expresaron la necesidad de continuar promoviendo los mecanismos de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en especial contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas. En tal sentido, resolvieron impulsar la celebración de la V Reunión de la Comisión Mixta en materia de Drogas, en la ciudad de Asunción.

19. El Canciller Nin Novoa destacó el rol ejercido por el Paraguay en el marco del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014-2024. En esa línea, manifestaron la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades y los desafíos emergentes que enfrenta la República del Paraguay como país en desarrollo sin litoral marítimo, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional y acuerdos internacionales vigentes en la materia.

20. Reafirmaron la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná como eje de desarrollo e integración regional y coincidieron en la necesidad de seguir coordinando posiciones en el marco de los diversos órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial, a fin de propiciar su fortalecimiento institucional y garantizar las más amplias condiciones de libertad de navegación, de operatoria del transporte fluvial y de mejoramiento de los servicios portuarios.

21. En este contexto, destacaron la realización en la ciudad de Montevideo de la LII Reunión de la Comisión del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (CA), previa a la XLVI Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), que se realizará el día 26 de julio de 2019, oportunidad en la que el Paraguay entregará la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay.

22. Acordaron avanzar en la solución de las cuestiones pendientes en materia de operatoria en el Puerto de Montevideo en favor de la carga paraguaya, que fuera objeto de tratamiento en el encuentro que mantuvieron a finales de abril, en la ciudad de Asunción, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Arnoldo Wiens, y el Ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Víctor Rossi.

23. Destacaron los avances registrados en el ámbito del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), cuya Presidencia Pro Témpore es ejercida actualmente por la República Oriental del Uruguay, y la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el CIC y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la ejecución del proyecto “Preparando el terreno para la implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”. La iniciativa busca mejorar la seguridad hídrica, la resiliencia climática y la salud de los ecosistemas en dicha Cuenca.

24. Celebraron la entrada en vigor del Acuerdo sobre Transporte Aéreo Comercial entre la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, el 22 de febrero de 2018, sustituyendo así al instrumento que había sido suscrito entre ambos países el 19 de marzo de 1957.

25. Resaltaron la permanente e histórica vocación integracionista del Paraguay y Uruguay y remarcaron su compromiso de aunar esfuerzos por consolidar una integración regional que materialice, efectivamente y en la propia dinámica de dichos procesos, los intereses comunes que comparten ambos países.

26. El Canciller Castiglioni congratuló a la República Oriental del Uruguay por su destacada participación como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, periodo 2016-2017, ámbito en el cual hizo particular énfasis en la defensa de los Derechos Humanos y el mantenimiento de la paz.

27. Destacaron el ejercicio de revisión por pares (peer review) que iniciarán ambos países en el mes de agosto sobre la aplicación de la Resolución 1540/2004 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas referente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, y resaltaron que dicha iniciativa será la quinta a nivel mundial y el primer ejercicio a nivel MERCOSUR.

28. Concordaron en la importancia de la participación de sus respectivas Fuerzas Armadas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz bajo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; y la cooperación de las Fuerzas Armadas paraguayas con el contingente militar de la República Oriental del Uruguay, en el marco del Memorándum de Entendimiento suscrito el 30 de julio de 2015.

29. Reafirmaron el firme compromiso de propiciar un trabajo mancomunado de cooperación para la implementación de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la convicción que esta transformación profunda es ineludible e impostergable para la erradicación definitiva de la pobreza y la urgente protección de nuestro planeta, como garantía de una paz duradera y de prosperidad para nuestros pueblos.

Al término del encuentro, el Canciller Nin Novoa agradeció al pueblo y Gobierno paraguayos por la recepción y las atenciones brindadas durante su visita a la República del Paraguay.

El comunicado conjunto fue suscrito por los Cancilleres Castiglioni y Nin Novoa.

Asunción, 10 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#