Cancilleres del Mercosur esta semana buscarán cerrar el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea
Publicado: 06/24/19 08:14:p. m.

Cancilleres del Mercosur esta semana buscarán cerrar el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea

Esta semana es crucial para la eventual firma del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Ambos bloque se encuentran en la etapa final de lograr un pacto de asociación biregional, quizás el más importante para el MERCOSUR, por la importancia de la contraparte que incluye a 28 países europeos y el bloque de integración más importante del mundo.

El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni participará el miércoles 26 y miércoles 27 de la reunión ministerial Mercosur-UE, en Bruselas, Bélgica, en el edificio Berlaymont, de la Comisión Europea.

El ministro Castiglioni, quien se encuentra en Roma, Italia, para la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y encuentros con autoridades de la República Italiana, aprovechó su estadía para adelantar reuniones con autoridades europeas. Es así que mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura de Francia, Didier Guillaume, con quien conversó sobre las relaciones comerciales entre nuestros países y la ronda de negociación del acuerdo Mercosur-Unión Europea a realizarse en Bruselas.

La prensa europea le da una especial cobertura a la reunión de ministros y en ese sentido periódicos españoles destacan que el Reino de España impulsa una petición para que Bruselas culmine las negociaciones con Mercosur.

En estos encuentros los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur considerarán, junto con la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmstrom, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, los puntos pendientes en las negociaciones en curso para la conclusión del acuerdo.

Los negociadores técnicos están reunidos en Bruselas desde el pasado jueves 20 de junio, en encuentros que se extendieron todo fin de semana, a fin de avanzar en las negociaciones y preparar los encuentros a nivel político que mantendrán los cancilleres a partir del miércoles 26 de junio. La delegación técnica paraguaya está encabezada por el viceministro de Asuntos Económicos e Integración de la Cancillería Nacional, Emb. Juan Ángel Delgadillo.

La Unión Europea tiene negociado 116 acuerdos de naturaleza comercial, y en la región ya negoció con Chile, Colombia, Ecuador, México y si se logra concluir éste, el Mercosur dará un paso importante para el cumplimiento de sus fines.

Para nuestro país la suscripción de éste acuerdo será un respaldo político y económico significativo, con la posibilidad de tener acceso al mercado con aranceles totalmente liberalizados para el 96 % del universo arancelario, y para el restante 4%, contingentes arancelarios para el sector agrícola, que crearán las condiciones de acceso a mercado para el sector productivo nacional.


24 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#