Canciller reafirma la voluntad de acercar cada vez más la diplomacia a las necesidades y expectativas de la gente
Publicado: 11/11/19 09:10:p. m.

Al celebrarse hoy el Día de la Diplomacia Paraguaya, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, reafirmó la voluntad de institucionalización y profesionalización de la carrera diplomática y consular, con el ánimo de acercarla cada vez más a las necesidades y expectativas de la gente.

Lo hizo en el discurso pronunciado durante el acto conmemorativo que tuvo lugar esta mañana en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería paraguaya.

El canciller compartió la mesa con el embajador de Argentina en Paraguay, Héctor Lostri, y el excanciller nacional y actual embajador de Paraguay en Costa Rica, José Félix Fernández Estigarribia.

Asistieron al acto de inicio de la conmemoración de la Semana de la Diplomacia Paraguaya miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

El ministro Rivas Palacios recordó que la diplomacia paraguaya siempre ha sido un instrumento esencial para la consolidación de nuestra independencia, la definición de nuestro territorio, la promoción del desarrollo económico y social del país, la administración sostenible y equitativa de los recursos naturales que compartimos con otros Estados, la protección de nuestros connacionales en el exterior y la defensa de nuestros intereses y nuestras aspiraciones en la comunidad internacional.

Indicó que por ocuparse de aspectos centrales de la agenda estatal, la labor constante y discreta de los diplomáticos paraguayos ha estado y seguirá estando expuesta al escrutinio público y que cualquier deficiencia es observada con cuidado; y muchos actos de la política exterior son discutidos por la ciudadanía con interés y, en ocasiones, con apasionamiento, como debe ser.

Dijo que igualmente deben ser destacados el gran aporte de la diplomacia al Paraguay y la imprescindible tarea que ella cumple en la actualidad. “Los diplomáticos paraguayos aceptamos con orgullo nuestra tradición, valoramos lo que se ha hecho antes (con mucho esfuerzo, con luces y sombras como en toda obra humana), y queremos en el presente honrar lo mejor de esa tradición con nuestro trabajo y nuestro compromiso”.

Agregó que la labor que cumplen los diplomáticos se afirma en nuestra historia, se manifiesta en la responsabilidad con que afrontan los desafíos presentes y se proyecta en la visión de un futuro de prosperidad para nuestro país al que se busca servir con el mayor empeño.

Seguidamente, tanto el embajador de Argentina como el embajador Fernández Estigarribia se refirieron a la mediación exitosa del entonces brigadier general Francisco Solano López, que derivó en la firma del Pacto de San José de Flores el 11 de noviembre de 1859.

Cada 11 de noviembre se celebra el Día de la Diplomacia Paraguaya en conmemoración de la firma del Pacto de San José de Flores, que en 1859 coronó la gestión mediadora del brigadier general Francisco Solano López, para evitar un enfrentamiento armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. Dicho pacto se inscribe en la historia como una de las grandes contribuciones del Paraguay con la paz.

Exposición del acervo histórico diplomático

Tras la conferencia magistral, se habilitó la exposición del acervo histórico diplomático en el salón principal de la sede de la Cancillería Nacional, con el objetivo de poner en relieve y generar reflexión sobre el pasado, el presente y los desafíos futuros de la diplomacia paraguaya. Es patrimonio común y parte fundamental de la memoria histórica de la República del Paraguay.

Se trata de una muestra de los valiosos archivos que conserva la Cancillería Nacional y abarcan más de 150 años de historia. Estará exhibida durante toda la semana y está abierta al público en general, de 8:30 a 17 horas.

Asunción, 11 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#