Paraguay inauguró embajada en Turquía, hito histórico en sus relaciones diplomáticas
Publicado: 05/02/19 10:28:a. m.

Paraguay inauguró embajada en Turquía, hito histórico en sus relaciones diplomáticas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, inauguró este jueves en Ankara, la capital política y administrativa de Turquía, la sede de la embajada paraguaya en este país, lo que representa un hito histórico en las relaciones diplomáticas entre ambos países y una oportunidad para que productos paraguayos lleguen a mercados nunca antes alcanzados.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Turquía, en 1953, se ha trabajado en el fortalecimiento de las mismas y se han sentado las bases de un fructífero dialogo político, que ha desembocado en el emplazamiento, por primera vez, de representaciones diplomáticos en ambos países.

Paraguay inauguró embajada en Turquía, hito histórico en sus relaciones diplomáticas

En la ceremonia de inauguración, el Ministro Castiglioni destacó la presencia del canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en la sede de la misión diplomática paraguaya, y manifestó que se sentía muy honrado con la destacada visita. “Desde este lugar estamos seguros que dinamizaremos nuestras relaciones bilaterales”, afirmó.

En este congratulado ambiente, el Ministro Castiglioni transmitió los saludos y la manifestación de alegría del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al Canciller y al Presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, por el trascendente paso concretado en el ámbito de las relaciones diplomáticas.

Puntualizó que ambos cancilleres coincidieron en profundizar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países, y acordaron crear el Consejo Empresarial Turco – Paraguayo. En el marco de la visita oficial del canciller paraguayo, también se dispuso celebrar en septiembre próximo la primera reunión de la Comisión Mixta de Comercio y Economía.

Paraguay inauguró embajada en Turquía, hito histórico en sus relaciones diplomáticas

El interés de Paraguay es que, a través de las excelentes relaciones con Turquía, este país se convierta en una plataforma para la incursión a países de la región euroasiática, dada su inmejorable posición geoestratégica.

Las relaciones entre ambos países ganaron un destacado impulso durante la actual administración gubernativa, en la que se llevaron a cabo visitas y encuentros de alto nivel, entre las que destaca como la más significativa la reciente visita de Estado del presidente de la República de Turquía, Recep Taiyip Erdogan, calificada como histórica, por ser la primera vez que un Jefe de Estado turco visitó Paraguay.

El Canciller Castiglioni mencionó que hubo plena coincidencia con su colega anfitrión en el interés mutuo de impulsar el gran potencial de cooperación existente entre Paraguay y Turquía en áreas como turismo, cultura, conectividad aérea, seguridad, defensa, salud, infraestructura. “Creemos que esta relación constituye una gran oportunidad para el Paraguay”, afirmó.

En la nueva sede de la embajada, Paraguay cuenta con un stand permanente de promoción de productos comerciales paraguayos. Los productos expuestos fueron admirados por el canciller Cavusoglu durante el recorrido efectuado por las dependencias de la legación diplomática.

Asimismo, al recordar que en el año 2017 el canciller Cavusoglu realizó una visita oficial al Paraguay, una nueva invitación que fue reiterada por el jefe de la diplomacia paraguaya para una segunda visita a nuestro país, en el marco de las embajadas ya abiertas en las capitales de ambos países.

Ankara, 2 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#