Canciller dijo que la JICA es una aliada significativa en el desarrollo económico y social del Paraguay
Publicado: 11/08/19 12:00:p. m.

Canciller dijo que la JICA es una aliada significativa en el desarrollo económico y  del ParaguayEl Gobierno de la República del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirió la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado “Gran Cruz” al presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Shinichi Kataoka, quien se encuentra de visita en nuestro país.

La imposición estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, durante una ceremonia celebrada hoy en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

Paraguay y Japón tienen varios acontecimientos que celebrar, como los 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y de amistad, un poco más de 80 años de la primera migración japonesa al país, 60 años de la migración japonesa post segunda guerra mundial y 40 años de la firma de cooperación técnica.

Al imponer la condecoración, el canciller Rivas Palacios valoró y agradeció que desde hace 40 años la JICA se convirtió en una aliada significativa del Paraguay en el proceso de su desarrollo económico y social.

“Al celebrar este aniversario de cuatro décadas de cooperación, en el marco del centenario de nuestras relaciones diplomáticas, deseamos expresar con este acto, el reconocimiento de todo el pueblo paraguayo a la cooperación técnica y financiera, en diversas modalidades por parte de la JICA”, manifestó.

Añadió que la cooperación japonesa acompañó la consolidación institucional del Estado paraguayo, la construcción de capacidades, la formación de capital humano y la reducción de la brecha de disparidad, a través de programas de desarrollo de la agricultura, salud pública, educación, agua potable y saneamiento,con apertura de mejores oportunidades y calidad de vida para muchas familias.

Canciller dijo que la JICA es una aliada significativa en el desarrollo económico y  del Paraguay

Una mención especial mereció en su discurso los 1.700 expertos voluntarios japoneses que han venido al país a lo largo de estos 40 años, a trabajar y convivir con los paraguayos.“Con su generosidad, han venido a transmitir conocimientos, experiencias y prácticas que han redundado en aprendizajes para las personas, las comunidades y, seguramente, también para los propios voluntarios”.

Al reiterar el reconocimiento nacional, lo invitó a sellar una nueva etapa en este relacionamiento y a seguir consolidando esta alianza estratégica, que tanto beneficio ya ha brindado a nuestro país.

“Que la condecoración que hoy usted recibe sea la muestra fehaciente de la gratitud y el afecto de la nación paraguaya, hacia su persona, a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y hacia el hermano pueblo japonés”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la JICA dijo que constituye para él un honor recibir tan alta distinción por el cual está muy agradecido.

Además indicó que la gratitud de Japón se extiende hasta nuestros días,porque hace 60 años sus compatriotas abandonaron su país en momentos de crisis de la postguerra y en el Paraguay fueron recibidos con calidez, gesto que nuncaolvidarán. Resaltó que los japoneses que se instalaron y trabajaron, contribuyeron al desarrollo del país.

“A través de esa historia y de esas experiencias hemos fortalecido nuestro lazo de amistad, Paraguay es uno de los países con la que el buen relacionamiento es la más fortalecida. La cooperación que recibe de los organismos internacionales, Japón está entre los primeros, dentro del programa de cooperación tenemos envíos de voluntarios, que Paraguay ocupa el segundo lugar que recibió en mayor cantidad a pesar de la distancia geográfica”, prosiguió.

Otro hecho importante que mencionó es que un joven de nacionalidad paraguaya, descendiente japonés, recientemente fue nombrado funcionario de la JICA, hecho que constituye la primera experiencia en el plantel de la institución.

El acto contó con la presencia del embajadordelJapónenParaguay, NaohiroIshida; RepresentanteResidentedelaJICAenParaguay, NorioYonezaki;representantes del cuerpo diplomático acreditado, e invitados especiales.

Previo al acto de condecoración, el ministro Rivas Palacios recibió al presidente de la JICA, Shinichi Kataoka en la sala de audiencias del Canciller Nacional.

Asunción, 8 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#