Canciller destaca logros diplomáticos en el primer año de gestión de Abdo Benítez
Publicado: 07/01/19 09:57:a. m.

Canciller destaca logros diplomáticos en el primer año de gestión de Abdo Benítez

El Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzó grandes logros a nivel internacional desde el inicio de la gestión presidencial, afirmó el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni en sede del Congreso Nacional, donde asistió para la presentación del informe del primer año de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Como uno los más importantes destacó el acuerdo comercial al que arribó el viernes último el Mercado Común del Sur con la Unión Europea, después de 20 años de negociaciones, que iniciaron en el año 1999. “Es un acuerdo que esperamos que con el correr de los años nos brinde la posibilidad que podamos transformar la realidad socioeconómica del país”, indicó.

Otro logro que resaltó el canciller es el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del Estado paraguayo en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, como también el levantamiento por parte del Brasil del estatus de refugiados políticos de ambos y la de Víctor Colmán, quienes deben afrontar en nuestro país juicio por el crimen de secuestro.

“Venimos a dar cuenta de los grandes logros que hemos logrado a nivel internacional desde el inicio de nuestra gestión, creo que el último gran logro es una noticia mundial, el acuerdo comercial alcanzando con la Unión Europea el viernes pasado cuando concluimos las negociaciones”, indicó al ser requerido por los periodistas apostados en sede parlamentaria.

Agregó que se trata del mayor acuerdo comercial de dos bloques a nivel global, que implica la afectación de la suerte de 800 millones de personas, la liberalización del 90 por ciento del comercio del Paraguay hacia la segunda zona más importe para el comercio internacional, el primero es Mercosur, así como la posibilidad de una cooperación intensa en áreas de innovación tecnológica.

Canciller destaca logros diplomáticos en el primer año de gestión de Abdo Benítez

Tras la suscripción formal del acuerdo, explicó que la implementación de las medidas se darán a mediano y largo plazos, porque previamente requerirá de la aprobación de los parlamentos de los 28 países de Europa y los cuatro países del Mercosur. “Algunas disposiciones entrarán en vigencia de manera inmediata y otras van a implementarse progresivamente, luego de la suscripción formal del acuerdo, estimamos en un plazo de dos años podría entrar en vigencia”, indicó.

Respecto al caso Juan Arrom, Anuncio Martí y Victor Comán, dijo que al igual todo el pueblo paraguayo espera que si no se apela la decisión de la Conare del Brasil, exista la posibilidad de tenerlos aquí en el Paraguay para que la justicia los pueda juzgar.

Consultado si podrían ser expulsado al perder la condición de refugiados políticos, respondió que se trata de una decisión unilateral del Gobierno del Brasil así como hizo el Paraguay que ha expulsado de su territorio a 122 criminales tanto del Primer Comando da Capital (PCC) como del Comando Vermelho. Anunció igualmente que continuarán las expulsiones.

“Quiero resaltar que fue decisión del gobierno paraguayo en este caso y ojalá el gobierno del Brasil pueda tomar similar decisión, ojalá que la evaluación de la justicia y gobierno brasileño sea similar”, indicó.

Teme que el único país en la región como es Venezuela, limítrofe con Brasil,donde hay estadio de dictadura sin libertades públicas pueda otorgarles refugio. “El resto de los países no creo que quieran constituirse en cómplices de unos delincuentes. Interpol ha activado el código rojo por lo que no podrán acercarse a ningún aeropuerto y tengo entendido que están siendo monitoreados por el sistema de seguridad de Brasil”, explicó.

Asimismo, destacó otros importantes logros obtenidos en el primer año de gestión en materia de relaciones internacionales, como el de la Comisión Mixta Paraguay Argentina que garantiza la libre navegabilidad en la Hidrovía y libera a barcos paraguayos de tener tripulantes argentinos para navegar con toda tranquilidad.

Además resaltó la próxima construcción de dos puentes internacionales con el Brasil, uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay y la habilitación de otro puente internacional a mediados de julio, sobre el coronamiento de la represa de la Entidad Binacional Yacyretá.

Asunción, 1 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#