Canciller de Bolivia valora la instalación del nuevo modelo de integración bilateral
Publicado: 06/11/19 03:30:p. m.

Canciller de Bolivia valora la instalación del nuevo modelo de integración bilateralEste es un día histórico en el que Paraguay y Bolivia decidieron dejar atrás la confrontación y construir una nueva historia de unidad, de integración y complementariedad entre nuestros pueblos, afirmó Diego Pary Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, al concluir la Reunión del Mecanismo 2+2 de Cancilleres y Ministros de Defensa de ambos países.

Seguidamente resaltó el compromiso asumido de ir fortaleciendo cada día, cada instante, el nuevo modelo instalado de relacionamiento con el Paraguay.

“Ese trabajo se da gracias a la decisión que han tomado nuestros presidentes, Evo Morales y Mario Abdo, que desde el primer momento han encontrado una afinidad y esa posibilidad de trabajar juntos y de impulsar el desarrollo de sus pueblos”, indicó.

Aseguró que para Bolivia este gabinete binacional tiene una singular importancia, “porque construimos un modelo de relación bilateral, un modelo de integración entre dos pueblos hermanos, y a partir de ahora estamos destinados a trabajar juntos, a seguir impulsando nuestro desarrollo, nuestro comercio”.

En la reunión ministerial de la fecha, se decidió fortalecer las medidas de confianza mutua, promover acciones destinadas a prevenir crisis y situaciones de conflicto en frontera, creando y propiciando las condiciones necesarias para una cooperación eficaz.

Asimismo, se acordó impulsar el intercambio de información y el establecimiento de puntos focales para profundizar la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y otros materiales.

Asimismo, se reafirmó el compromiso de establecer una línea para unificar acciones orientadas a atender las cuestiones concernientes a la seguridad de la navegación, sin afectar las operaciones del comercio fluvial, en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná, suscrito en 1992.

La Paz, 11 de junio 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#