Canciller Castiglioni informó que Brasil evalúa propuesta de Paraguay sobre acuerdo automotriz
Publicado: 07/04/19 04:00:p. m.

Canciller Castiglioni informó que Brasil evalúa propuesta de Paraguay sobre acuerdo automotrizEl canciller Luis Alberto Castiglini informó esta mañana que Brasil está evaluando la propuesta arrimada esta semana por el Paraguay para un acuerdo automotriz. Señaló que, paralelamente, nuestro país planteó al país vecino una medida provisoria, que consiste en extender el régimen que venía rigiendo por término de 60 a 90 días para la exportación de autopartes.

La Receita Federal de Brasil había tomado la decisión de aplicar la tarifa externa del Mercosur a las autopartes con certificado de origen de Paraguay.

“Estamos en plenas negociaciones con nuestro socios y vecinos del Brasil, hemos presentado nuestra propuesta de modelo de acuerdo automotriz. Ellos están evaluando y hemos propuesto inclusive que esta medida provisoria tenga un plazo determinado, que fijemos un plazo de 60 o 90 días para en ese tiempo culminar con el fondo de la cuestión, que es el acuerdo automotriz para dar solución definitiva a este tema”, señaló.

Indicó que fue informado en la noche del miércoles que algunos camiones de determinadas empresas pudieron pasar al lado brasilero con el régimen anterior. “Estamos insistiendo, me están informando permanentemente tanto de la Embajada del Brasil como la ministra de Industria y Comercio (Liz Cramer), quien está al frente de todo esto porque es de su área”, agregó.

Acuerdo Mercosur - Unión Europea. En cuanto a las exigencias de la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur, el canciller Castiglioni dijo estar muy optimista en la capacidad de todas nuestras empresas y empresarios de adecuarse y también de todo el sistema de control oficial del Paraguay, para cumplir con todos los estándares exigidos por el mercado europeo.

“Por supuesto, nosotros vamos a adecuarnos a los estándares que nos exige este acuerdo, de eso se trata para entrar a un mercado tan exigente como el europeo, mercado de altísimo nivel, de altísima calidad”, manifestó.

Además, resaltó que el Paraguay es un ejemplo en el rubro de la carne para la exportación. “Nuestra carne es orgánica, la mejor carne del mundo, por esa razón casi somos los sextos exportadores del mundo, se lo dije al ministro de Agricultura francés, nosotros tenemos la mejor carne del mundo producida de la manera más orgánica. En ese sentido podemos hasta ser modelo en un tema tan sensible como es el de la carne, Paraguay en ese sentido tiene un gran avance”, remarcó.

Caso Arrom-Martí. Con respecto al recurso de apelación presentado por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán respecto a la decisión del Comité Nacional para los Refugiados del Brasil (Conare) de revocar el estatus de refugiados políticos que tenían los tres, el canciller Castiglioni dijo estar confiado en que el Ministerio de Justicia del Brasil ratificará lo resuelto por el Conare.

“Estamos esperando en cualquier momento la noticia del Ministerio de Justicia del Brasil, ellos apelaron a última hora del último día por lo tanto el Ministerio de Justicia en las próximas horas se va a expedir sobre el caso y esperamos esa noticia que creemos que va a ratificar todo lo actuado por el Conare del Brasil”, indicó.

Asunción, 4 de julio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#