Canciller anuncia que renegociación del Anexo C de Itaipú será debatida por toda la sociedad
Publicado: 05/08/19 06:00:p. m.

Canciller anuncia que renegociación del Anexo C de Itaipú será debatida por toda la sociedadEl ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, esta mañana informó que próximamente el Gobierno Nacional propiciará la realización de foros, donderepresentantes de diferentes sectores de la sociedad podrán expresar sus posturas respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional, prevista para el año 2023. El canciller respondió a los requerimientos de la prensa tras el acto de juramento de los nuevos embajadores paraguayos ante Colombia y Uruguay.

Anunció que próximamente se hará la convocatoria en distintas áreas y mesas para escuchar a los representantes de la sociedad, que el debate no se limitará a los partidos políticos sino que se pretende llamar a un diálogo integral donde los representantes de diferentes sectores puedan expresar sus ideas respecto a la renegociación del Tratado entre Paraguay y Brasil. Indicó que se está trabajando para que los foros tengan lugar desde el segundo semestre del año en curso.

El canciller Castiglioni fue abordado sobre el encuentro que mantendrán este viernes en Porto Meira, Foz de Yguazú, los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, de Brasil, para colocar la piedra fundamental en la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil. Dijo que ese día será especial e histórico en las relaciones bilaterales.

Recordó que de la construcción de este segundo puente se empezó hablar a inicios de la década de los 90, hace casi 30 años, y que mediante la voluntad de los actuales gobiernos de ambos países se concretará el proyecto.

Informó igualmente que Abdo Benítez y Bolsonaro mantendrán una reunión privada, donde prevén abordar diversos temas relacionados principalmente a obras viales e interconectividad de redes.

Aprovecharán la oportunidad para conversar sobre la cooperación en la frontera en la lucha contra el crimen transnacional, así como el mecanismo 3+1, Paraguay, Brasil y Argentina, más la cooperación del gobierno de los Estados Unidos, que dentro de un intercambio de información de inteligencia y operaciones conjuntas de los tres países se puede seguir dando muy buenos resultados, según explicó.

EXITOSA GIRA POR TURQUÍA. El ministro de Relaciones Exteriores también calificó como un éxito total su reciente visita oficial a Turquía, la semana pasada, porque además de establecer formalmente la embajada del Paraguay en ese país, permitió iniciar conversaciones entre empresarios paraguayos y turcos en distintas áreas. Transmitió su entusiasmo y confianza en que se logrará el ingreso de la carne paraguaya a Turquía, como uno de los resultados positivos de la reciente agenda internacional.

Señaló que Turquía es la economía número 17 del mundo, una potencia y como tal puede representar una gran alternativa para muchos productos paraguayos inclusive para los no tradicionales.

Anunció que el presidente Abdo Benítez realizará una visita oficial Turquía en la segunda quincena de junio, atendiendo a la invitación cursada por su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan, ocasión en que el mandatario irá acompañado de una delegación de empresarios paraguayos de diversas áreas.

Asunción,8 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#