Canciller afirma que debate público y contraloría ciudadana nos darán fortaleza para renegociar Anexo C
Publicado: 08/12/19 03:00:p. m.

Canciller afirma que debate público y contraloría ciudadana nos darán fortaleza para renegociar Anexo C

El debate público, los estudios razonados, la evaluación de los distintos caminos que pueden seguirse, así como el contralor ciudadano, darán fortaleza y mayor sustento a las posiciones que el Paraguay vaya a defender en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú frente al Brasil, sostuvo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.

Fue en el transcurso de la audiencia pública sobre “La importancia de la renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú”, convocada por la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Cámara de Senadores.

El canciller nacional concurrió esta mañana a la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde participó de la apertura y expuso sobre el tema. Esta actividad contó con la presencia del presidente del Poder Legislativo, senador Blas Llano, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

En su intervención, el Canciller manifestó que el Gobierno Nacional celebra el interés que se está manifestando en los más diversos sectores de nuestra sociedad con respecto al tema. En ese sentido, informó que el Presidente de la República le impartió expresas instrucciones para constituir una Comisión Asesora de alto nivel, plural y multidisciplinaria, que contribuya a preparar con toda solidez la posición nacional para el desafío que se nos presenta.

Recordó que ya anunció los nombres de algunas de las personas que formarán parte de la citada Comisión e indicó que en breve la misma será instalada para que inicie sus trabajos. “La Comisión Asesora así constituida tendrá que evaluar también en su momento, la forma en que se vinculará con otras iniciativas y otros espacios formados para reflexionar sobre el tema”, prosiguió.

Ratificó ante la audiencia pública la voluntad del Gobierno Nacional, y muy especialmente del Ministerio de Relaciones Exteriores, de asumir con seriedad y apertura la construcción de la posición nacional en lo que atañe al nuevo Anexo C del Tratado de Itaipú. “Estamos conscientes de que se trata de un tema crucial para el Paraguay y actuaremos en consecuencia”, aseguró.

En otro momento, indicó que la renegociación no solamente es un tema importante sino crucial para proyectar el desarrollo económico y social de nuestro país en las próximas décadas. Apuntó que las extraordinarias oportunidades que se presentan a partir del nuevo régimen aplicable a la energía producida por la central hidroeléctrica de Itaipú deben aprovecharse adecuadamente, con inteligencia, responsabilidad y previsión.

“El Poder Ejecutivo comprende y valora la importancia de la negociación que debemos encarar. Entiende que debe apoyarse en estudios serios y completos y que debe encuadrársela dentro de la visión más amplia de nuestros planes de desarrollo económico y social”, aseveró.

Asimismo, aseguró que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú tiene que ser una contribución efectiva y potente para consolidar el país que queremos y nos merecemos.

Indicó igualmente que no se puede desconocer el rol relevante que corresponde al Poder Legislativo en este debate, tanto por la legítima representación popular que inviste, como porque en su seno se manifiestan diversas tendencias y visiones, que enriquecerán la construcción de una posición nacional firme, coherente, consustanciada con las esperanzas de nuestra gente.

El canciller Rivas Palacios señaló que con el mecanismo de audiencias públicas, el intercambio de ideas e informaciones se amplía considerablemente. “Por ello, me permito felicitar la iniciativa de la Comisión Especial y destacar la conveniencia de que todo cuanto se diga y se plantee aquí sea sistematizado para servirnos como elementos de reflexión y análisis”.

Asunción, 12 de agosto de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#