Bolivia y Paraguay firman histórico acuerdo en materias de seguridad, defensa y combate a la delincuencia
Publicado: 06/11/19 08:48:p. m.

Bolivia y Paraguay firman histórico acuerdo en materias de seguridad, defensa y combate a la delincuencia

Los cancilleres de Bolivia y Paraguay, Diego Pary Rodríguez y Luis Alberto Castiglioni, y los ministros de Defensa de ambos países, Javier Zavaleta López y Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, hoy suscribieron el Acta de la V Reunión del Mecanismo 2 + 2, que establece acuerdos en materia de seguridad y defensa.

En el inicio de la reunión se recordó el 84° aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935). Las altas autoridades presentes remarcaron que ambos países son defensores de la paz, y de los valores y principios consagrados en sus respetivas Constituciones.

El encuentro de alto nivel se realizó en el marco del encuentro presidencial y de la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional que se inició ayer. El canciller Castiglioni manifestó que en este mundo desafiante que tenemos cada vez es más fehaciente la realidad de que no podemos construir un ambiente de prosperidad y desarrollo para los dos pueblos de manera aislada.

Paraguay y Bolivia, además de consolidar sus relaciones y que están en su mejor momento, han decidido caminar juntos para alcanzar la prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos, puntualizó. “El imperativo de la integración vino para quedarse, y es un imperativo que en este momento Bolivia y Paraguay están llevando adelante porque estamos convencidos de que ese es el camino para que nuestros pueblos recojan los frutos y beneficios de todo este proceso”, remarcó.

Bolivia y Paraguay firman histórico acuerdo en materias de seguridad, defensa y combate a la delincuencia

Al respecto definió que “lo que estamos haciendo es un modelo, es un paradigma”, en un mundo donde permanentemente vemos la facilidad con que se enfrentan las naciones, las regiones. “Nosotros estamos levantando este paradigma de la integración, con un trabajo articulado, eficiente, al más alto nivel”, comentó.

Respecto a la reunión del denominado Mecanismo 2+2, que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, que volvió a sesionar luego de 9 años, el canciller Castiglioni señaló que culminó con un nuevo marco de absoluta fraternidad, entendimiento y decisión de Paraguay y Bolivia de compartir el camino.

“Ese es el nuevo marco que nos ha posibilitado empezar a suscribir Acuerdos, que son los primeros que estamos firmando en este gran proyecto de la Reunión de Gabinete Binacional Ministerial, encabezado por los presidentes Morales y Abdo”, agregó.

ACUERDOS. En el acta final las partes coincidieron en la importancia de la creación de un Mecanismo de Emergencia sobre Desastres Naturales, integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional y las Fuerzas Armadas, por Paraguay, y el Viceministro de Defensa Civil, por Bolivia, a objeto de implementar las siguientes acciones:

- Acordar protocolos binacionales de asistencia mutua a fin de facilitar acciones conjuntas en situaciones de desastres conforme a los escenarios de riesgos probables.

Bolivia y Paraguay firman histórico acuerdo en materias de seguridad, defensa y combate a la delincuencia

- Acordar protocolos binacionales para sistematizar información referida a Sistemas de Alerta Temprana Multiriesgos frente a eventos adversos en ambos países.

- Fortalecer capacidades de preparación de simulacros en zonas de frontera a fin de poner a prueba los protocolos previamente establecidos.

- Motivar la participación de la población en zona de frontera de ambos Estados para el desarrollo de una cultura de prevención.

Así también, coincidieron en la necesidad de avanzar en las negociaciones tendientes a la adopción de una Cartilla de Seguridad para Procedimientos de Cooperación entre Unidades de Frontera, la cual se constituirá en un instrumento que contribuya al fortalecimiento de la confianza mutua entre los organismos de seguridad y defensa de la República del Paraguay y del Estado Plurinacional de Bolivia, en el ámbito de los Altos Mandos Militares.

En la Reunión del Mecanismo 2+2 las autoridades locales estuvieron acompañadas por la viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras Camargo, y el embajador de Bolivia en Paraguay, Reynaldo Llanque Arce, y autoridades castrenses. Las autoridades visitantes estuvieron acompañadas por la embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol; la ministra Helena Felip, directora general de Política Bilateral, y el ministro Osvaldo Ostertag, director de América, jefes militares, entre otros.

La Paz, 11 de junio de 2019




Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#