Asunción será sede de prestigiosa competencia internacional de arbitraje comercial
Publicado: 09/17/19 11:22:a. m.

Asunción será sede de prestigiosa competencia internacional de arbitraje comercial

Del 19 al 23 de setiembre próximo tendrá lugar en nuestra capital la XII Competencia Internacional de Arbitraje, un evento internacional de prestigio que contribuye a la capacitación de los futuros profesionales del arbitraje comercial. La Cancillería Nacional marcará presencia en dichas jornadas.

Ayer se realizó la inauguración del denominado Pre-Moot de la citada competencia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Julio Duarte van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional Público del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó el esfuerzo y dedicación para organizar en Asunción una competencia internacional de prestigio.

También resaltó el talento, la capacidad del trabajo en equipo y la destreza de los estudiantes paraguayos, que año tras año se destacan en los Moot de Arbitraje Comercial que se realizan en el exterior, tanto en la región como en otros continentes, llegando incluso a instancias finales. “Esto denota la excelente preparación de los equipos, lo cual es un hecho significativo y deja bien parado al Paraguay, a sus universidades y, en especial, a los competidores”, destacó el ministro Duarte Van Humbeck.

Duarte indicó que “desde el Ministerio de Relaciones Exteriores venimos trabajando para fortalecer el posicionamiento del Paraguay en un mundo cada vez más competitivo, globalizado, y donde los intercambios comerciales imponen acuerdos o contratos cada vez más eficaces y confiables. Es en este contexto que el arbitraje comercial internacional, en particular, gana notoriedad por constituir una forma de solución de controversia rápida, transparente y ajustada a las necesidades de las partes interesadas”.

Informó que se están afianzando los vínculos con distintas organizaciones internacionales que contribuyen con la armonización y la unificación del Derecho Internacional Privado, entre ellas, la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT).

Asunción será sede de prestigiosa competencia internacional de arbitraje comercial

Recientemente, como resultado de estos acercamientos, el Paraguay subscribió la Convención de Singapur sobre la Mediación, y gestionó la remisión al Congreso de varios instrumentos del ámbito de la Conferencia de La Haya para su aprobación. Actualmente se prepara la visita del Doctor Christophe Bernasconi, secretario general de la HCCH, prevista para octubre, y la participación del Paraguay en la Conferencia de Ciudad del Cabo para la adopción del Protocolo MAC, una extensión de la Convenio Relativo a Garantías Internacionales sobre Elementos de Equipo Móvil.

En el acto de apertura del Pre-Moot estuvieron el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Prof. Dr. César Ruffinelli, y la representante de Arbitraje Alumni, Abg. Regina Moreno.

La Competencia de Arbitraje es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

En su XII Edición es co-organizada por las universidades de Buenos Aires y Del Rosario de Bogotá, con apoyo del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP). Serán parte de ella estudiantes provenientes de universidades de Argentina, Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú.

Asunción, 17 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#