Ministerio de Relaciones Exteriores
Asesora presidencial observó obras de la artesanía popular, indígena y contemporánea paraguaya
Publicado: 09/06/19 11:29:a. m.

Como parte de su visita oficial, Ivanka Trump, asesora del Presidente de los Estados Unidos, realizó un recorrido por la exposición de obras de artesanía popular, indígena y contemporánea del Paraguay, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. En el mismo lugar, los artesanos realizaron una demostración in situ, de los trabajos en Ñandutí así como de karanday y piezas de filigrana, obras que fueron valoradas por la hija del mandatario estadounidense.

La muestra fue organizada en forma conjunta por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama, quienes diseñaron un recorrido de la exposición de piezas de diferentes modalidades y técnicas realizadas por artesanos paraguayos.

La asesora presidencial de los Estados Unidos pudo observar las piezas emblemáticas del acervo textil como el poncho de 60 listas, algodón de Itacurubi, ao Po’i de Yataity, ñandutí, encaje yu.

También fue expuesta una hamaca de caraguata, que enmarca las piezas de cuero repujado, donde se intercalan diseños contemporáneos y clásicos.

En el espacio de Arte Indígena se tuvo la muestra de piezas de diferentes etnias y pueblos originarios del Paraguay, Ayoreos, Nivaclé, Mbya Guaraní, además de textiles, cestería, tallas, y collares.

Las piezas de cerámica son también protagonistas. Las hay utilitarias y decorativas de Areguá, de artesanos tradicionales como marcas modernas. Piezas del Noborigama de Areguá, de Ña Bienvenida Mónges, de Mango Rojo, Roque Maqueda.

En el sector de Joyería, fueron exhibidas piezas de filigrana tanto tradicional como contemporáneas.

Además se tuvo una muestra del proceso de las máscaras de timbó características de las ceremonias y fiestas religiosas paraguayas.

Igualmente las piezas de barro de Julia Isidrez (ITA) Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera (Tobati), referentes máximos de la alfarería contemporánea femenina del Paraguay.

Estuvieron presentes realizando demostraciones in situ, la señora Lucía González, maestra artesana tejedora de ñandutí, Angélica Torre, maestra artesana tejedora de karanday, y Sergio Alvarenga, maestro orfebre haciendo piezas de filigrana.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas