Analizan y evalúan resultados de la cooperación Sur-Sur
Publicado: 06/23/19 10:35:a. m.

El Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) se encuentra reunido en Madrid, España, para revisar las actividades realizadas en el marco de este programa en este año.

El encuentro es previo a la Reunión de Coordinadores Nacionales y Reponsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana.

Por Paraguay participa la ministra Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión del PIFCSS también apunta a analizar los resultados de la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, donde los países de la región tuvieron un rol impulsor, y el Programa, en particular, tuvo una visibilidad relevante por representar un modelo de consenso y sistematización de la cooperación sur-sur en Iberoamérica, a nivel internacional.

Tambien se está trabajando en la creación de metodologías para generar indicadores de la alineación de la cooperación con los objetivos de desarrollo sostenible. Esto con el objetivo de impulsar la cooperación sur-sur descentralizada y en la definición de la estrategia a mediano plazo del programa.

El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur‐Sur (PIFCSS) fue aprobado en la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador, en 2008, con el cometido inicial de “fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizontal Sur-Sur Iberoamericana, contribuyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promoción del intercambio de experiencias que sean adaptables a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país”.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#