Alemania emprende un decidido acercamiento y busca aliados en América Latina y el Caribe
Publicado: 05/28/19 03:00:p. m.

Alemania emprende un decidido acercamiento y busca aliados en América Latina y el Caribe

La geografía no lo es todo y nadie, ni países ni individuos, deberían ser prisioneros de la geografía. La vecindad en esta metrópoli global ya no está determinada únicamente por la distancia entre los países ni las personas. “Un mensaje puede llegar a millones de usuarios en segundos, un hashtag puede desencadenar debates globales”, sostuvo el ministro federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en la apertura de la conferencia “Iniciativa para América Latina y el Caribe”, que se inició hoy en la sede de la Oficina Federal Exterior del gobierno alemán, en Berlín.

“En la era digital, los que se relacionan entre sí se están acercando y están abiertos a aprender los unos de los otros”, remarcó. Agregó que América Latina, el Caribe y Europa pueden ser vecinos en el mundo del siglo XXI. La conferencia auspiciada por el gobierno de la República Federal de Alemania cuenta con la participación de 22 cancilleres latinoamericanos y caribeños, además de personalidades relevantes _en calidad de expositores_ en los ámbitos de la cultura, las artes, los negocios, las ciencias, el cuidado del medio ambiente, la innovación y otros.

El objetivo del gobierno alemán es renovar y fomentar relaciones con sus socios tradicionales y, particularmente, con los países del continente americano, sobre la base de la promoción y defensa de valores y principios, como la democracia, la libertad y la diversidad, que en la actualidad están sujetos bajo presión en todo el mundo.

“Compartimos valores e intereses similares. Contamos con estrechos vínculos culturales. Creemos en las normas internacionales y en la cooperación internacional porque benefician a nuestros países. ¡América Latina, el Caribe y Europa son aliados naturales!”, señaló el ministro Maas en su discurso de bienvenida.

Alemania emprende un decidido acercamiento y busca aliados en América Latina y el Caribe

Destacó que la conferencia es el inicio de una cooperación más profunda de Alemania, con sus aliados naturales, con aquellos que abrazan los mismos valores. “Y necesitamos aliados en un mundo donde la inseguridad ha aumentado dramáticamente: China está utilizando su poder económico de forma cada vez más agresiva como medio de presión política, también en nuestras regiones; Rusia utiliza la fuerza militar para crear hechos políticos; y los Estados Unidos, que en realidad es un pilar del orden internacional, se ha vuelto más impredecible bajo el presidente Trump. Pensemos en la retirada de Washington del acuerdo climático de París y del acuerdo nuclear con Irán. O la política comercial proteccionista”, dijo el ministro Maas.

Manifestó que en un mundo donde la ley del más fuerte sustituye a la ley del más fuerte, Europa, América Latina y el Caribe sólo pueden perder. “No todos somos superpoderes”, acotó. Argumentó que si se quiere tener voz, se necesitan aliados. “Esto se aplica sobre todo a los principales fenómenos mundiales como el cambio climático, la digitalización y la migración. Ninguno de nosotros resuelve estos desafíos por sí solo”.

“Tenemos que acercarnos más. Debemos convertirnos en vecinos en este nuevo mundo”, remarcó. Maas enfatizó que este pensamiento fue el punto de partida de la decisión de colocar a América Latina y el Caribe en un lugar más destacado de la agenda de la política exterior alemana, y más alto también en la agenda de la Unión Europea.

En su exposición de apertura, el ministro Maas mencionó tres buenas noticias para la región:

1) La tendencia claramente alcista de las exportaciones (5%) este año, de las inversiones y el número de empleados en las empresas alemanas de la región (a 600.000 a finales de año).

2) Aumento del potencial de las relaciones comerciales.

3) Alemania cuenta con una agenda comercial positiva y pleno apoyo a los esfuerzos de la Comisión Europea. El objetivo es seguir adelante con las negociaciones de los acuerdos comerciales con Mercosur, Chile y México lo antes posible para que puedan concluirse durante nuestra Presidencia en trío de la UE.

Berlín, 28 de mayo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#