Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Dirección General de Asuntos Consulares (DGAC)

Competencias y Funciones

La Dirección General de Asuntos Consulares tiene a su cargo proponer los delineamientos de la política consular y la orientación operativa de las oficinas consulares, el control de su funcionamiento y la coordinación de sus servicios con otras instituciones públicas. Supervisa la aplicación de estrategias y lineamientos de optimización del servicio consular, su implementación y ejecución operativa. Asimismo, le compete la atención de las relaciones con las oficinas consulares extranjeras acreditadas en el país. La Dirección General de Asuntos Consulares, cuenta con las siguientes direcciones: Dirección de Política Consular, Dirección de Legalizaciones, Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares, Dirección de Atención a las Comunidades paraguayas en el extranjero.

Jefe de la Oficina: Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General.

Dependencias

Dirección de Política Consular

Esta Dirección se encarga de diseñar y sugerir las políticas a seguir en materia de relaciones consulares de la República del Paraguay con los países con los cuales tenemos relaciones diplomáticas y consulares. Supervisar las actividades realizadas por los consulados, en materia de política consular y verificar que las Representaciones Consulares cumplan con la “Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, las leyes y demás disposiciones internas que reglamentan la actividad consular. Supervisar la expedición de Cartas Patentes para los Funcionarios Consulares Nacionales, comunicar los nombramientos a las Representaciones Nacionales en el exterior y mantener un listado actualizado de las mismas.
Directora: MInistra Lourdes Bogado de Insfrán
Teléfono de contacto: +595-21-494011

Coordinación de la Comisión de Integración Fronteriza. Jefe: Roberto Claudio Irala

Departamento de Consulados Nacionales. Jefa: Primera Secretaria Nancy Cañete Quevedo

Departamento de Comisión Nacional de refugiados (CONARE). Jefe: Segundo Secretario Martín Paiva López Moreira

Departamento de Consulados Honorarios: Jefe: Primer Secretario Luis Copari

Dirección de Legalizaciones

Esta Dirección se encarga de verificar y legalizar los documentos nacionales y extranjeros que se presentan en esta Dirección. Percibir la reposición del Arancel Consular en los casos de documentos comerciales que no pagaron en origen. Registrar correlativamente los documentos debidamente estampillados en los libros habilitados para tales efectos.
Director: Ministra Celia Esther Cañete
Teléfono de contacto: +595-21-443779

Coordinación de Apoyo Técnico. Coordinador:

Jefatura de Legalizaciones. Jefe: Primer Secretario Jorge Ariel Mancuello

Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares

Esta Dirección se encarga de emitir y/o renovar los Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Documentos de Viaje. Supervisar el otorgamiento o renovación de pasaportes a los connacionales por parte de las Oficinas Consulares autorizadas, conforme a las disposiciones legales vigentes. Formular las directivas generales y específicas relacionadas con el otorgamiento de visas y de expedir Cartas de Visas ante las Representaciones Diplomáticas extranjeras para viajes oficiales, luego de su estudio y consideración por las autoridades pertinentes.
Director: Ministro Rubén Benítez Palma
Teléfono de contacto: +595-21-4148162

Departamento de Verificaciones Consulares. Jefe: Primer Secretario Pedro Krauer

Departamento de Servicios Consulares. Jefe: Oficial Adm. Marcos A. Espínola

Departamento de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales. Jefe: Primer Secretario Néstor Javier Benítez Carreras

Departamento de Pasaportes Consulares. Jefa: Licenciada Raquel Gómez

Oficina de Visas de Arribo (Aeropuerto Silvio Pettirossi). Encargado: Efraìn Mora Cardona

Dirección de Atención a las Comunidades paraguayas en el extranjero

La Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) se crea en el año 2009, en respuesta a uno de los ejes de acción y atención del Gobierno, que atiende todo lo concerniente a la problemática migratoria tales como; la Atención a las Comunidades Paraguayas en el exterior, asistencia social, promueve la inclusión en los lugares de destino, la lucha contra la Trata de Personas, y facilita canales de comunicación y vinculación que acerquen a las comunidades en el exterior con el país.

Para ello, realiza diversas actividades como ser; intervención en el proceso de localización de paraguayos en el exterior en coordinación con las autoridades nacionales y extranjeras, asistir a los connacionales privados de libertad en el exterior, fortalecer las organizaciones de paraguayos en el exterior e impulsar la formación de redes entre las mismas, orientación y asesoramiento sobre los requisitos y procedimientos para la obtención de los permisos de residencias y demás documentaciones, restitución de menores, repatriación, asistencia para viajar, casos de violencia intrafamiliar, retorno voluntario, remisión de documentos, entre otros. Trabaja coordinadamente con otros Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil con el fin de gestionar mecanismos que contribuyan a mejorar el nivel de vida del connacional en el exterior.
Director: Consejero Adolfo Raúl Leguizamón

Departamento de Atención al Migrante.

Jefa Interina: Abog. María Luján Paredes

Teléfono de contacto: +595-21-443420