Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López

Competencias y Funciones

La Dirección General de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López se encarga de la organización de los cursos destinados a los funcionarios pertenecientes al Escalafón Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cursos de Formación, Actualización y Perfeccionamiento), así como de los diversos seminarios y conferencias relacionados con temas de política internacional. Le compete, además, la organización y administración de los servicios bibliográficos de la Cancillería Nacional. Además, coordina los cursos que serán realizados por el Laboratorio de Idiomas.

Dirección General

La Dirección General tiene a su cargo administrar, planear, organizar, coordinar y promover permanentemente la enseñanza, perfeccionamiento, especialización y actualización de los funcionarios diplomáticos, así como eventualmente de los funcionarios administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, impulsa planes y proyectos que coadyuven significativamente a brindar a los diplomáticos la mejor preparación posible con un programa académico regular acorde con las necesidades de la diplomacia del siglo XXI, con sentido humanista, para un desempeño profesional integral, tomando en consideración los constantes avances políticos, sociales, económicos y culturales.
Director General: Profesor Juan Andrés Cardozo
Directo: 453-056 – IP: 8924

  • Dependencias

  • Coordinación de Asuntos Generales y Relacionamiento Externo

Esta dependencia tiene como objetivo la coordinación general del funcionamiento de la Academia Diplomática, velando por la correcta y armónica articulación de todas sus dependencias y asistiendo de manera directa a la Dirección General en todas sus funciones e interinando a la misma en su ausencia. Tiene, además, como función establecer relaciones y vínculos de cooperación con otras academias, institutos y entidades de formación de diplomáticos de otros países, homólogas a la Academia Diplomática, al objeto de intercambiar experiencias, información, docentes, alumnos, así como organizar actividades conjuntas e intercambios, y todo cuanto pueda contribuir al prestigio, crecimiento y mejora de la labor de ésta. Igualmente, tendrá como objetivo promover la cooperación y vinculación con otras instituciones educativas y formativas, tanto nacionales como del exterior, que coadyuven a una mayor proyección nacional e internacional de la Academia Diplomática, así como al relacionamiento con diversas instituciones oficiales y privadas de todo tipo que enriquezcan la labor académica, ya sea mediante intercambios, eventos conjuntos, convenios de cooperación y todas aquellas acciones que aporten en la tarea de formación de los diplomáticos nacionales.
Coordinadora: Primera Secretaria Kuni Hashimoto
Telf.. 498298 IP 8926
Telf. 414-8926

  • Asesoría Técnica

Es la dependencia encargada de dar apoyo a la Dirección General y demás secciones y supervisar el trabajo elaborado por cada una de ellas, sobre todo en lo que guarda relación con las cuestiones de forma de los documentos emanados, ya que su función principal es la corrección gramatical y de forma de los documentos que salen de la Dirección General. Asimismo, debe cumplir con cualquier actividad que dentro de la naturaleza de su cargo fuese solicitada por la Dirección General.
Asesor:
Teléfono: 498-298 – IP: 8926

  • Laboratorio de Idiomas

Esta dependencia tiene a su cargo la enseñanza del idioma inglés a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que desean aprender esa lengua. Ofrece varios niveles de enseñanza, desde el básico hasta el avanzado, con soporte de aparatos audiovisuales que permiten realizar una serie de actividades adicionales que complementan el aprendizaje en el salón de clase. El Encargado de esta dependencia conjuntamente con la Dirección General de la Academia, están llevando en marcha Convenios con Institutos de Enseñanza de otras lenguas tales como portugués, francés e italiano, que permiten la participación de funcionarios seleccionados del Ministerio de Relaciones Exteriores, dándoles la posibilidad de acceder a medias becas o becas enteras y recibir la enseñanza en estos centros de estudios.
Jefe: Profesor Carlos Carvallo
Teléfono: 498-298 – IP: 8908

  • Coordinación Académica

Es la Dependencia encargada de informar y apoyar a la Dirección en los asuntos académicos de su competencia, dando cumplimiento a las finalidades técnico - pedagógicas señaladas en el Reglamento Académico. Asimismo, tiene a su cargo participar en la asignación académica de los docentes, y supervisarlos haciendo que los mismos mantengan los programas de estudios al día, introducir modificaciones cuando sea necesarias, establecer el horario general, organizar el cronograma de clases, asesorar las innovaciones de los educadores en temas como; metodologías, estrategias pedagógicas y en general en el proceso educativo docente. Dentro de sus funciones también está planificar los cursos, participar en la elaboración de horarios para cada ciclo académico, con la anticipación necesaria al inicio del semestre, y realizar visitas permanentes a las aulas de clase, con fines informativos, y planear y coordinar las actividades extramuros vinculadas con su área. Además, integra el Comité de Admisión del Concurso anual para ingresar al Escalafón Diplomático y Consular, y participa en carácter de Secretario las reuniones del Consejo Académico.
Coordinador: Ministro Juan Ramón Cano Montanía
Teléfono: 498-298 – IP: 8925

  • Jefatura de Planificación y Programas

Esta dependencia es la encargada de proponer el desarrollo estratégico y operativo de los planes y programas de la Academia Diplomática, y de apoyar a la Coordinación Académica en el marco de los lineamientos generales, elaborando con ella las propuestas tendientes a mejorar el proceso de educación en los diferentes cursos ofrecidos. Asimismo, tiene a su cargo todas las cuestiones pertinentes al Concurso Nacional para el ingreso al Escalafón Diplomático y Consular, y establece el contacto con la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores para impulsar las gestiones tendientes a la promulgación de las resoluciones respectivas.
Jefa: Señora Laura María del Mar Stuzzenergger
Teléfono: 498-298 – IP: 8925

  • Departamento Administrativo

Es la dependencia encargada de elaborar el presupuesto anual de la Academia Diplomática tomando en consideración las necesidades específicas y generales de la misma dentro de los rubros correspondientes. Además, elabora los contratos de algunos funcionarios de la Academia y de los docentes, tanto de los cursos estables, como los que se contratan para clases magistrales y para el Concurso de Ingreso al Escalafón Diplomático, en coordinación con la Dirección Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre sus funciones está también realizar el listado de requerimientos de suministros de oficina para uso de la Academia Diplomática coordinando la existencia de materiales y suministros que sean necesarios, llevar el control del inventario y optimizar el uso de los recursos materiales de la Academia. Asimismo, presentar a la Dirección General los estados de ejecución del presupuesto financiero y contable de la Academia, mensualmente o cuando se le requiera.
Jefe: Primer Secretario Oscar Guerrero
Teléfono: 496-661 – IP: 8927

  • Sección de Tutoría de Tesis y Monografías

Es el espacio desde donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, con una asesoría especializada para las tesis y monografías presentadas por los alumnos de los diferentes cursos de la Academia Diplomática. Se le da un énfasis especial a las tesis presentadas por los Ministros que concluyeron el Curso de Actualización, que consiste en el desarrollo científico de un tema que enfoca un aspecto general o particular de la política exterior del Paraguay, ya que la tiene que defender públicamente ante un Tribunal Examinador Especial. Para ello, esta sección tiene a su cargo la aplicación del reglamento para tesis y monografías de la Academia y asesora a dicho Tribunal el día de la defensa pública, estableciendo los parámetros a tener en cuenta en lo que se refiere a los criterios de evaluación de la defensa oral.
Encargado: Profesor Magister Víctor Aranda
Teléfono: 498-298

  • Biblioteca de la Academia

Cuenta con una sustantiva colección de libros, cuya disposición sitúa a cada persona interesada, en posición de usar sin pérdida de tiempo cada libro contenido en ella, de acuerdo con sus necesidades. Cumple con el objetivo de educar; ya que atiende las necesidades puntuales de información, y porque es por sí misma formadora de la gente a la que atiende. A cargo de la misma está un bibliotecario que cumple el rol de mediador entre la información y el usuario, y asesora y orienta a este en cuanto a la elección de los libros según lo que esté necesitando. Asimismo lleva el control de los libros existentes y realiza gestiones tendientes a procurar dotar a la Biblioteca de la mayor y mejor colección de textos con que debiera contar. Además de orientar y regular los servicios bibliotecarios de acuerdo a las necesidades de la Academia, y establecer los derechos y obligaciones de los usuarios.
Jefa: Licenciada Sonia Melgarejo
Teléfono: 498-298

  • Secretaría Académica

La Secretaría Académica es la encargada de asistir a la Coordinación Académica en todo lo concerniente a los cursos en marcha. Entre sus funciones está velar por el cumplimiento del Reglamento Académico, controlar la asistencia de los alumnos, ingresar las calificaciones de cada uno en el sistema académico, y actualizar permanentemente el legajo de los alumnos de los diferentes cursos de la Academia, e informar permanentemente al Coordinador Académico de todo cuanto tenga que ver con los cursos desarrollados. Esta dependencia es la que interactúa más estrechamente con los profesores dado que está a su servicio para todo aquello que necesiten para el desarrollo normal de sus cátedras, en ese sentido sus funciones son asistir a los profesores, entregar el aula en condiciones óptimas para el dictado de clase, informar sobre la asistencia e inasistencia de alumnos, fotocopiar y distribuir algún material didáctico solicitado por el profesor, según sea el caso, etc.
Secretaria: Señora Margarita Martínez
Teléfono: 498-298 – IP: 8927

  • Secretaría Administrativa

Es la que se encarga en general de las labores administrativas de la Academia Diplomática, es decir, recepcionar, despachar, archivar y custodiar todos los documentos generados, recibidos y enviados por la Academia Diplomática, además de atender y conectar llamadas telefónicas, tomar nota de los recados, informarles a los interesados, coordinar citas, reuniones y eventos. Además, lleva la Agenda de actividades de la Dirección General, clasifica las invitaciones, acusa recibo de las mismas, entre otras funciones.

Teléfono: 451-801 – IP: 8928

  • Sección de Gestión y Trámites

Se encarga de clasificar, fotocopiar para el archivo y posteriormente distribuir a los respectivos destinatarios todos los documentos emanados de las distintas dependencias de la Academia, además, sigue el proceso de los documentos que se envían.
Encargado: Señor Adriano Acuña
Teléfono: 498-298

  • Sección de Servicios Generales

Esta sección tiene como objetivo atender de forma coordinada una serie de funciones de carácter no administrativo que permitan que las distintas dependencias de la Academia Diplomática disfruten de un ambiente confortable de trabajo. Tiene a su cargo la realización y supervisión de la limpieza total de las instalaciones y el servicio de cafetería y refrigerio para funcionarios y visitas.
Encargada: Señora Beatriz Jiménez
Teléfono: 498-298

  • Sección Transporte

Está a cargo de un chofer que se encarga de trasladar al Director General a las reuniones de trabajo y a los diferentes compromisos a los que debe asistir por razones de su cargo.
Sr. Jorge Ruiz
Teléfono: 451-801