Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección General de Política Multilateral (DGPM)

Competencias y Funciones

La Dirección General de Política Multilateral tiene a su cargo la planificación y la coordinación de la participación en organismos, conferencias y reuniones internacionales y de la cooperación internacional. Esta a su vez, está integrada por la Dirección de Organismos Internacionales, Dirección de Foros Regionales, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Derechos Humanos, y la Secretaría Permanente de UNASUR.

Directora General de Política Multilateral: Ministra Estefanía Laterza de los Ríos

Dependencias:

Dirección de Organismos Internacionales

La Dirección de Organismos Internacionales formula con otras dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituciones Nacionales, los lineamientos generales que orientan la actuación del Paraguay ante los Organismos Internacionales, en el ámbito de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, fijando posiciones nacionales en los temas políticos, jurídicos, sociales, económicos, de desarme y medio ambiente que sean examinados en los foros internacionales. Identifica los puntos focales nacionales y hace el seguimiento con los mismos, de las tareas a ejecutarse de acuerdo a cada tema.
Directora: Primera Secretaria Ana Rolón Candia
Teléfono: +595-21-495168

Departamento (Mesa) de Naciones Unidas (ONU).

Departamento (Mesa) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Departamento de Organismos Especializados.

Departamento de Unesco.

Departamento de ODS: Jefa: Primera Secretaria Ruth Vera Durañona


Dirección de Cooperación Internacional

La Dirección de Cooperación Internacional se encarga de la gestión externa de la cooperación internacional. Está abocada al manejo de los temas relacionados a los diferentes tipos y modalidades de cooperación bilateral, multilateral, las becas y la asistencia humanitaria de los diferentes países con que mantiene relaciones diplomáticas, y/o otorga la República del Paraguay mediante contactos con las fuentes de cooperación, a través de las Representaciones Nacionales y Misiones Permanentes acreditadas en el exterior, Representaciones Diplomáticas y Misiones Permanentes acreditadas ante el Gobierno Nacional, Organismos Internacionales y de Cooperación Técnica Multilaterales con sede en el país.
Directora; Ministra Cynthia Filártiga Lacroix
Teléfono de contacto: +595-21-493655

Departamento de Cooperación Bilateral: Se encarga de la Cooperación Bilateral con América, Asia, África, Oceanía y Unión Europea y de la cooperación internacional técnica, científica y financiera no reembolsable ofrecida al Paraguay a nivel de las relaciones bilaterales. Jefa: Primera Secretaria Paola Silveira

Departamento de Cooperación Multilateral: Maneja la cooperación internacional ofrecida al Paraguay a nivel multilateral, es decir, con organismos internacionales como Naciones Unidas y sus organismos especializados, OEA, MERCOSUR, UNION EUROPEA y SEGIB, etc.

Departamento de Becas: Se ocupa de las becas, cursos, seminarios, talleres, etc., ofrecidos a ciudadanos paraguayos por los diferentes cooperantes internacionales y a nivel nacional. Jefe: Primer Secretario Néstor Piñánez

Departamento de Asistencia Humanitaria y Gestión de Riesgos: Esta Jefatura tiene competencia en asuntos referentes a la asistencia humanitaria, respuesta a desastres, emergencias y la reducción y gestión de riesgos en el contexto de la Cooperación Internacional y la coordinación con diversos mecanismos nacionales e internacionales competentes en este campo. Jefe: Primera Secretaria Mirta Raquel Benítez


Dirección de Foros Regionales

Esta Dirección es responsable de la realización de los Foros que tienen lugar en el Paraguay y del seguimiento de las Reuniones Multilaterales, los Mecanismos de Concertación Política y las Cumbres Regionales e Intercontinentales en los que el país participa.

Director: Consejero Federico Bartolozzi
Teléfono: +595-21-444919

- Departamento de Foros Americanos: Tiene a su cargo la atención de los temas relacionados al Mercosur Político, las Cumbres de las Américas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

Jefe:

- Departamento de Foros Intercontinentales: Desarrolla los temas relativos a la Comunidad de Democracias, Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea (CELAC-UE), Cumbre del G-11 (Grupo de Países con Ingreso Medio – Bajo), Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE), Cumbre América del Sur – África (ASA).

Jefe: Primer Secretario René Narciso Castillo

- Departamento de Asuntos Internacionales de la Mujer: Atiende los temas referentes a las reuniones especializadas en el ámbito del Mercosur Político como la Reunión Especializada de la Mujer (REM) y en las Naciones Unidas la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW).

Jefe:

- Departamento de UNASUR.

Jefe:

Unidad de Asuntos Ambientales

Le compete a la Unidad las siguientes funciones: Coordinar la relación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores con otras institucionales gubernamentales para determinar la política nacional con respecto a los asuntos ambientales; Participar y hacer seguimiento de las reuniones bilaterales y de organismos y mecanismos multilaterales internacionales relativos a los asuntos ambientales y a la actuación de las delegaciones paraguayas en tales reuniones;Coordinar el análisis y preparación de los informes del Gobierno del Paraguay conforme a las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales sobre asuntos ambientales en los cuales el Paraguay es Estado Parte; Servir de apoyo a las dependencias correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración e inclusión de los asuntos a su cargo, ya sea para la agenda bilateral o para foros multilaterales; Promover y canalizar con las dependencias correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores la cooperación externa relacionada con los asuntos ambientales, y Promover por los canales pertinentes la suscripción, ratificación y adhesión a instrumentos internacionales que se encuentran vigentes y que traten sobre los temas asignados a la Unidad, así como promover la participación del Paraguay en las negociaciones de nuevos instrumentos y dar seguimiento a la implementación de los mismos en el ámbito interno.

Coordinador: Primer Secretario Eduardo Von Glasenapp

Departamento para Asuntos Ambientales Bilaterales.

Departamento para Asuntos Ambientales Multilaterales.

Teléfono IP +595-21-414-(8727)