Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

Dirección General de Política Multilateral (DGPM)

Competencias y Funciones

La Dirección General de Política Multilateral tiene a su cargo la planificación y la coordinación de la participación en organismos, conferencias y reuniones internacionales y de la cooperación internacional. Esta a su vez, está integrada por la Dirección de Organismos Internacionales, Dirección de Foros Regionales, Dirección de Cooperación Internacional, Dirección de Derechos Humanos, y la Secretaría Permanente de UNASUR.

Jefe de la Oficina: Embajador José Antonio Dos Santos.
Director General.

Dependencias

La Dirección de Organismos Internacionales formula con otras dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores e Instituciones Nacionales, los lineamientos generales que orientan la actuación del Paraguay ante los Organismos Internacionales, en el ámbito de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, fijando posiciones nacionales en los temas políticos, jurídicos, sociales, económicos, de desarme y medio ambiente que sean examinados en los foros internacionales. Identifica los puntos focales nacionales y hace el seguimiento con los mismos, de las tareas a ejecutarse de acuerdo a cada tema.
Director; Consejero Raúl Mariano Martínez Villalba.
Teléfono: +595-21-495168

Esta Dirección es responsable de la realización de los Foros que tienen lugar en el Paraguay y del seguimiento de las Reuniones Multilaterales, los Mecanismos de Concertación Política y las Cumbres Regionales e Intercontinentales en los que el país participa.
Directora: Primera Secretaria Claudia Aguilera
Teléfono: +595-21-444919

La Dirección de Cooperación Internacional se encarga de la gestión externa de la cooperación internacional. Está abocada al manejo de los temas relacionados a los diferentes tipos y modalidades de cooperación bilateral, multilateral, las becas y la asistencia humanitaria de los diferentes países con que mantiene relaciones diplomáticas, y/o otorga la República del Paraguay mediante contactos con las fuentes de cooperación, a través de las Representaciones Nacionales y Misiones Permanentes acreditadas en el exterior, Representaciones Diplomáticas y Misiones Permanentes acreditadas ante el Gobierno Nacional, Organismos Internacionales y de Cooperación Técnica Multilaterales con sede en el país.
Director; Ministro Ramón Fernando Acosta Díaz
Teléfono de contacto: +595-21-493655

Dirección de Organismos Internacionales

Dependencias

Departamento (Mesa) de Naciones Unidas (ONU). Jefe: Primer Secretario Jorge Dìaz

Departamento (Mesa) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Jefe:

Departamento de Organismos Especializados. Jefe:

Departamento de Asuntos Ambientales Bilaterales.Jefe:

Departamento de Unesco. Jefe:

Dirección de Foros Regionales

Departamento de Foros AmericanosTiene a su cargo la atención de los temas relacionados al Mercosur Político, las Cumbres de las Américas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC). Jefe:

Departamento de Foros IntercontinentalesDesarrolla los temas relativos a la Comunidad de Democracias, Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea (CELAC-UE), Cumbre del G-11 (Grupo de Países con Ingreso Medio – Bajo), Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL), Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA), Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE), Cumbre América del Sur – África (ASA). Jefe:

Departamento de Asuntos Internacionales de la MujerAtiende los temas referentes a las reuniones especializadas en el ámbito del Mercosur Político como la Reunión Especializada de la Mujer (REM) y en las Naciones Unidas la Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW). Jefa: Elvira Celeste Encina Franco.

Departamento de UNASUR. Jefe;

Dirección de Cooperación Internacional

Departamento de Cooperación BilateralSe encarga de la Cooperación Bilateral con América, Asia, África, Oceanía y Unión Europea y de la cooperación internacional técnica, científica y financiera no reembolsable ofrecida al Paraguay a nivel de las relaciones bilaterales. Jefe; Consejero Carlos Vidal Pintos

Departamento de Cooperación MultilateralManeja la cooperación internacional ofrecida al Paraguay a nivel multilateral, es decir, con organismos internacionales como Naciones Unidas y sus organismos especializados, OEA, MERCOSUR, UNION EUROPEA y SEGIB, etc. Jefa: Primera Secretaría Luz Marina Moreno

Departamento de BecasSe ocupa de las becas, cursos, seminarios, talleres, etc., ofrecidos a ciudadanos paraguayos por los diferentes cooperantes internacionales y a nivel nacional. Jefe: Primera Secretaria María Amalia Barboza

Departamento de Asistencia Humanitaria y Gestión de RiesgosEsta Jefatura tiene competencia en asuntos referentes a la asistencia humanitaria, respuesta a desastres, emergencias y la reducción y gestión de riesgos en el contexto de la Cooperación Internacional y la coordinación con diversos mecanismos nacionales e internacionales competentes en este campo. Jefe:

Unidad de Cooperación en Defensa y Seguridad

Director:

Unidad de Asuntos Ambientales

Le compete a la Unidad las siguientes funciones: Coordinar la relación interinstitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores con otras institucionales gubernamentales para determinar la política nacional con respecto a los asuntos ambientales; Participar y hacer seguimiento de las reuniones bilaterales y de organismos y mecanismos multilaterales internacionales relativos a los asuntos ambientales y a la actuación de las delegaciones paraguayas en tales reuniones;Coordinar el análisis y preparación de los informes del Gobierno del Paraguay conforme a las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales sobre asuntos ambientales en los cuales el Paraguay es Estado Parte; Servir de apoyo a las dependencias correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración e inclusión de los asuntos a su cargo, ya sea para la agenda bilateral o para foros multilaterales; Promover y canalizar con las dependencias correspondientes del Ministerio de Relaciones Exteriores la cooperación externa relacionada con los asuntos ambientales, y Promover por los canales pertinentes la suscripción, ratificación y adhesión a instrumentos internacionales que se encuentran vigentes y que traten sobre los temas asignados a la Unidad, así como promover la participación del Paraguay en las negociaciones de nuevos instrumentos y dar seguimiento a la implementación de los mismos en el ámbito interno.

Coordinador: Ministro Raul Montiel Gastó

Departamento para Asuntos Ambientales Bilaterales. Jefa: Primera Secretaria Eliana Abigail Vergara

Departamento para Asuntos Ambientales Multilaterales. Jefe:

Telefono IP +595-21-414-(8727)