Intervención del Embajador Eladio Loizaga en el Foro Europeo de Inversiones en el Paraguay

23 y 24 de octubre de 2014

Sala de Convenciones de la Conmebol

INTERVENCION DEL EMBAJADOR ELADIO LOIZAGA
Ministro de Relaciones Exteriores


Mucho me complace hacer uso de la palabra en la apertura del Foro Europeo de Inversiones en el Paraguay, que tiene lugar en nuestro país, con la participación de más de 60 empresas y 100 hombres de negocios provenientes de países europeos, conjuntamente con alrededor de 200 empresarios nacionales.

Es motivo de mayor satisfacción aún, por el hecho de que este acto es fruto de la visita al Paraguay del entonces Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Empresa e Industria, Señor Antonio Tajani. Ocasión en que le acompañó una importante comitiva de representantes oficiales y del mundo empresarial europeo, en el marco de las Misiones para el Crecimiento, que estuvieron en distintos países de Latinoamérica con el fin de fomentar la integración entre ambas regiones, tan profundamente unidas por la historia y la cultura.

La realización de este Foro y la presencia en Asunción de tan numerosa como calificada concurrencia, es un renovado testimonio de las excelentes relaciones que mantienen el Paraguay y la Unión Europea, en el amplio espectro de una alianza estratégica birregional. Alianza que cobra mayor relieve con los aportes del dinamismo empresarial, generando un excelente clima de negocios para promover oportunidades de inversiones mutuamente provechosas, y que también requiere un significativo incremento en los tiempos actuales.

Sustenta este marco la sólida tradición de relaciones existentes entre el Paraguay y la Unión Europea, que se funda en entrañables lazos de la historia y cultura común, en valores y principios compartidos, como así también en el respeto y la promoción de las instituciones democráticas, del Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

En esta etapa crucial de nuestro proceso en el Paraguay, el Gobierno del Presidente Horacio Cartes centra sus esfuerzos en una inserción internacional plena, afianzando las bases para una mayor inversión privada, con estabilidad y previsibilidad económica y jurídica. A la vez, acelerando proyectos para dinamizar la economía y ofrecer servicios públicos eficientes, al tiempo de brindar programas sociales efectivos y sustentables, dirigidos prioritariamente a la optimización de la salud y la educación. En el Paraguay estamos convencidos que una exitosa política social empieza por una buena política económica, por lo cual el gobierno apuesta por el respeto a la propiedad privada, la disciplina fiscal y la estabilidad monetaria.

La presencia de ustedes es una señal clara de las coincidencias entre el interés de los capitales europeos de invertir en las economías emergentes y el momento auspicioso en el Paraguay, donde se juntan oportunidades y desafíos, en un contexto de solidez macroeconómica, abundancia y calidad de recursos naturales y humanos. Asimismo, con ventajas comparativas de factores de producción, mediante la decidida acción de este Gobierno de inaugurar una nueva época, promoviendo un elevado y sostenido crecimiento económico, el aumento del empleo digno y la reducción de la pobreza.

Me permito reiterar que para la República del Paraguay el diálogo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, tendiente a la suscripción del Acuerdo de Asociación birregional, es una prioridad, decididamente compartida por el Gobierno y el sector privado.

Es por ello que hemos realizado los mayores esfuerzos para conformar una oferta ambiciosa y aguardamos confiados que, en breve, el proceso negociador ingrese a una etapa decisiva.

Hoy, nuestras relaciones con la Unión Europea cuentan con contenido y diversidad, y muestra de esta positiva tendencia son las importantes cooperaciones y asistencias técnicas que se dirigen a sectores claves para el desarrollo del Paraguay, así como la relevante ubicación de Europa en los intercambios comerciales del Paraguay y en la radicación de inversiones.

Agradezco a nuestros huéspedes por la decisión de trasladarse hasta el centro de América del Sur, para conocer a un país pleno de potencialidades, oportunidades y formidables perspectivas, el Paraguay.

Estoy convencido que los intercambios e informaciones a lo largo de estas jornadas permitirán identificar acciones factibles para materializar el rico potencial del relacionamiento entre el Paraguay y la Unión Europea. Vínculo al que estamos obligados a fortalecer mediante el compartido desarrollo y modernización, traduciendo la democracia en la prosperidad y en el bienestar general de nuestros pueblos.

Muchas gracias.



#